Luego que esta semana se conociera el índice de inflación del mes pasado, el secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “esta nueva aceleración de los precios es un sablazo que pone en riesgo todos los acuerdos salariales que se fueron alcanzando en las provincias y municipios, alterando también las negociaciones en curso”. Según los datos difundidos por el INDEC, en febrero se registró una suba de precios del 6,6 por ciento, con especial incidencia en Alimentos y bebidas.
“La comida sigue aumentando a un nivel mayor y esto deteriora aún más los ingresos de trabajadores y jubilados. Las condiciones de vida de la mayoría de los estatales se siguen agravando y crece el número de asalariados pobres en el sector público”, alertó el dirigente nacional.
Aguiar acusó al gobierno de “aferrarse a las políticas del FMI” y de “utilizar a la inflación como la principal herramienta de ajuste”. “No sólo hay que revisar el acuerdo, sino que se debe avanzar definitivamente contra los especuladores y formadores de precios, a quienes el Ejecutivo nunca se animó a ponerles freno”, concluyó el adjunto de ATE.
Datos alarmantes
La inflación de febrero fue del 6,6 por ciento, un 0,6 por ciento más que en enero, y acumula una suba del 102,5 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando por primera vez los tres dígitos la inflación anual acumulada que llegó al 102,5 por ciento. Se trata de un golpe muy duro al equipo económico que encabeza Sergio Massa, que acumula cuatro meses consecutivos de suba de la inflación.
La tasa de inflación de tres dígitos fue noticia mundial y coloca a la Argentina en la lista negra de los países con más inflación del mundo. Desde 1991, cuando el país salía de la hiperinflación que la Argentina no alcanzaba los tres dígitos de inflación. De hecho, en el mundo actual una inflación de tres dígitos se considera hiperinflación.
Paritarias
En tanto, Aguiar confirmó que buscarán reabrir las discusiones salariales en Río Negro luego del último ofrecimiento rechazado por los estatales y tras conocer los datos de la inflación de febrero. El dirigente anticipó que la mesa de negociación llegará con un clima colmado de protestas y que, otros gremios como SITRAJUR y UNTER, se plegarán a las medidas de fuerza. “El ministro de Trabajo nos convocó a una nueva mesa paritaria para este viernes. Vamos a concurrir con nuestros delegados movilizados, y protestaremos frente a la Casa de Gobierno”, manifestó el dirigente en declaraciones periodísticas.
Para Aguiar, los datos del 6,6 por ciento de inflación en febrero han cambiado el panorama que se venía generando y aseguró que los trabajadores estatales buscarán alcanzar un nuevo acuerdo para “ganar poder adquisitivo”.
En este contexto, el dirigente enfatizó en los objetivos de una nueva mesa de negociación en la Función Pública de Río Negro y dijo que esas discusiones se desarrollarán en medio de un clima de protestas. “Paralelamente a las protestas, se estarán desarrollando las paritarias. No son buenos augurios para los trabajadores”, comentó y, ante una nueva ola de protestas, el gremialista dijo que “esperarán el nuevo ofrecimiento” para decidir acciones de fuerza.