Paritaria de Camioneros: Pablo Moyano exigió un aumento del 131%

El líder camionero llevó un monto récord, que había adelantado entre advertencias sobre medidas de fuerza la semana pasada. El diálogo en la sede de Callao con las cámaras de transporte de carga transcurrió sin sobresaltos, pero se auguran negociaciones tensas.

04 de octubre de 2022

En una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, el números dos del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA)Pablo Moyanoexigió un porcentaje históricamente alto de aumento en un escenario de inflación descontrolada: 131 por ciento. La semana pasada, entre amenazas, había deslizado la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza si no se cumplen sus expectativas.

El encuentro de arranque de la paritaria, en la sede de avenida Callao de la cartera de Trabajo, duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos. Pero se auguran negociaciones tensas a partir de las próximas semanas. 

Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

En Trabajo le restaron importancia a la expectativa sobre las conversaciones de hoy. “Fue sólo la firma del acta de apertura, con la fijación de la fecha de la primera audiencia”, dijeron en la cartera del ministro del riñón de Alberto FernándezClaudio Moroni, que prefirió no participar, pero podría estar más adelante, si las cosas se complican. De hecho, la semana pasada debió intervenir personalmente con el SUTNA hasta altas horas de la madrugada del jueves, mientras era apuntado nuevamente por el kirchnerismo, crítico de su gestión y partidario de que se lo reemplace.

Moyano, adjunto del gremio, reclamó esta tarde en la sede laboral de la Avenida Callao 100 la reapertura de la paritaria con “un importante aumento ante el elevado proceso inflacionario” y “la realidad por la que atraviesan los trabajadores y su poder adquisitivo”.

El dirigente había adelantado este lunes que el sindicato también exigirá en la negociación el pago de un bono de fin de año y un incremento de los adicionales para las ramas del sector.

El referente camionero y cotitular de la CGT y las empresas de la actividad escucharon hoy las propuestas y convinieron continuar las negociaciones convencionales el miércoles.

Los empresarios mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord.

El pedido de Moyano representa uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias (el sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento). Y se mostró dispuesto a endurecerse si las empresas no ceden. La semana pasada, antes de empezaran las charlas preliminares, alertó con iniciar acciones de protesta si le impiden obtener un número para “ganarle a la inflación”.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central la inflación proyectada para el 2022 es del 95%.