La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo. Se acordó volver a negociar en el mes de marzo.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes”.
El pacto salarial, que se firmó hoy en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024.
Lo acordado tiene vigencia desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Por otra parte, se dejó en claro que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
Vale resaltar que esta revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de febrero –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 26 de enero ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 5ta del mencionado entendimiento.
Aumento para empleados de call centers
Cabe recordar que la semana pasada la FAECyS había firmado con la Cámara Argentina de Centros de Contacto un incremento salarial para las y los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 781/20 Rama Call Center.
Luego de una negociación trascendental para el sector, el dirigente del gremio mercantil anunció una suba salarial que entra en vigor a partir de enero de 2024. En detalle, implica un aumento de los salarios del 33 por ciento en tres cuotas.
Según señalaron desde el gremio, el entendimiento alcanzado establece un incremento del 11 por ciento remunerativo, que se suma a las escalas básicas de enero, y un aumento adicional del 20 por ciento no remunerativo. Este aumento se aplicará durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
A su vez, el aumento acordado también afectará los adicionales de antigüedad, presentismo y será considerado en el Sueldo Anual Complementario (SAC), lo que lleva el incremento total para enero al 33 por ciento.
En plena temporada estival, los dirigentes de ambas partes también acordaron volver a encontrarse durante este mes en curso. En dicha reunión analizarán escalas salariales convencionales y cualquier otra modificación necesaria, teniendo en cuenta las posibles variaciones económicas que puedan afectar el acuerdo establecido.