En un contexto donde los trabajadores pelean por la recomposición salarial, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri, se reuniera en los próximos días con las cámaras empresarias CAC, CAME y UDECA. El encuentro aún no tiene fecha concreta, pero se da en el marco del último convenio paritario en el cual establecieron una cláusula de revisión.
De esta manera, para el gremio mercantil la negociación paritaria para la rama general del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 arribará a un acuerdo la próxima semana. Todavía no informaron la solicitud de incremento, ni ningún tipo de porcentajes.
La expectativa es que el nuevo acuerdo se alinee con lo pactado recientemente por el gremio de Camioneros, según lo autorizado por el gobierno, que busca que los ajustes salariales reflejen la tendencia a la baja en la inflación.
Cabe recordar que último acuerdo alcanzado consistió en un incremento del 15 por ciento no remunerativo distribuido en dos tramos: un 8 por ciento pagado en abril y un 7 por ciento en mayo.
Se viene el aguinaldo: conocé cómo impactan las sumas no remunerativas
La Secretaría de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) divulgó en sus redes sociales cómo influirán las subas salariales acordadas para 2024 en el cálculo del medio aguinaldo de la rama general.
Según la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, las y los empleados registrados tienen un plazo establecido para el cobro del aguinaldo -también denominado Salario Anual Complementario (SAC)- que es hasta el 30 de junio. Aunque la FAECyS aclaró que existe un margen adicional de hasta cuatro días hábiles, extendiendo el plazo máximo de pago hasta el jueves 4 de julio.
Durante el primer semestre de 2024, la FAECyS acordó tres incrementos salariales para los empleados de comercio, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: de Enero a marzo un aumento del 33,2 por ciento que incluye un incremento del básico y un pago no remunerativo; en Febrero, una suba del 17,6 por ciento en concepto no remunerativo. Mientras que en marzo, abril y mayo pactaron un aumento del 15 por ciento también no remunerativo.
Los aumentos no remunerativos son retribuciones específicas que pueden hacerse al trabajador en determinados momentos y no forman parte del salario básico. Estos conceptos tienen características particulares y difieren de los componentes habituales del salario.
En la misma línea, el gremio mercantil aseguró que los conceptos no remunerativos acordados en las últimas instancias de actualización salarial serán considerados en la base de cálculo del medio aguinaldo de junio. Según lo establecido en la última paritaria, tanto los adicionales no remunerativos de enero y febrero como los de abril y mayo serán incluidos en la base de cálculo.
Por último, vale mencionar que la FAECyS detalló que “el aguinaldo equivale al 50 por ciento de la mejor remuneración percibida durante el semestre”. Y aclaró: “si el trabajador o trabajadora no prestó servicios el semestre completo, el pago será proporcional a los días de trabajos”.