Paritaria de la UOM: una multitud de metalúrgicos marchó a Trabajo y rechazaron el nuevo ofrecimiento de las cámaras empresarias del sector

El gremio se movilizó para defender su reclamo de anticipo y revisión. Las empresas propusieron llegar al 65% de aumento, pero recién en febrero, lo que fue descartado.

19 de julio de 2022
Abel Furlán le habla a los metalúrgicos a la salida de la audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una multitudinaria movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se reunieron con las cámaras empresarias y rechazaron el nuevo ofrecimiento de esquema para el adelantamiento de porcentajes y actualización del acuerdo vigente.

El gremio que conduce Abel Furlán marchó con presencia de representantes y afiliados de las 54 seccionales con el objetivo de reclamar que se apruebe el anticipo del 12% para julio, a cobrarse en agosto, a pesar de la negativa de los empresarios del sector.

Por su parte la organización metalúrgica dejó bien en claro que tampoco se moverá de su demanda de mejorar en 20 puntos para octubre la paritaria que firmó el ex titular Antonio Caló en marzo pasado por un 45% (18% en abril, 15% en julio y 12% para octubre), para llegar así a un 65% y poder equiparar el salario con la inflación actual.

Cuál fue el ofrecimiento empresario

Al salir de la audiencia, Furlán declaró ante las multitudinarias columnas de la UOM que aguardaban el desenlace de la reunión: “El día de hoy ha sido una audiencia extensa, dura en la discusión”. Acto seguido explicó que recibieron una propuesta para adelantar el 12% para el mes de octubre, pero sería recién un 6% en agosto y otro 6% en septiembre. Además, propusieron un 5% en octubre, 5% noviembre, 5% enero y 5% febrero. “Esta (oferta) ha sido rechazada por nuestra organización”, confirmó ante los aplausos de los metalúrgicos.

 “Necesitamos recuperar el poder adquisitivo perdido, necesitamos que el sector empresario entienda la necesidad que tenemos hoy los trabajadores metalúrgicos y metalúrgicas”, remarcó el dirigente. “No nos vamos a mover si no son capaces de ofrecer una propuesta que satisfaga las necesidades que hoy tenemos los trabajadores metalúrgicos”, agregó.

El gremio, firme en su postura

“Le decimos al sector empresario que desde hace un tiempo a esta parte la producción ha crecido, la exigencia de ese trabajo y de esa producción la estamos realizando. Cada vez los trabajadores tenemos más trabajo y cada vez cobramos menos. Tienen que entender los empresarios que vamos a pelear por un salario digno”, finalizó el Secretario General nacional de la UOM.

Cómo siguen las negociaciones

Luego de la reunión de esta mañana, los funcionarios del Ministerio de Trabajo establecieron pasar a un cuarto intermedio y volver a convocar a las partes para una nueva audiencia de negociación el próximo martes a las 10.

Se espera que, para ese entonces, la movilización de la UOM sea igual de multitudinaria o incluso alcance mayor volumen. Será todo un mensaje para las cámaras empresarias: los metalúrgicos no están dispuestos a ceder ni en lo más mínimo en su exigencia.

Cabe recordar que Furlán asumió la secretaría general de la UOM a mediados de marzo, luego del alejamiento de Caló tras 18 años al frente del gremio, quien en los últimos años había sido muy cuestionado por cerrar acuerdos paritarios a la baja.

Tras distintos encuentros con referentes políticos del gobierno, como el presidente Alberto Fernández, el actual titular enfrenta su primera pulseada salarial con las cámaras empresarias.

Al cierre de esta nota, las calles y alrededores del edificio de la cartera laboral continuaban repletas por las columnas de trabajadores metalúrgicos que parecen firmes en su postura de que a la brevedad se logre un acuerdo que les permita ir recomponiendo poder adquisitivo.

Por último, Esteban Cabello, secretario de la poderosa seccional La Matanza de la UOM, le confirmó a Data Gremial que los delegados ya tienen la indicación de llevar adelante asambleas informativas en cada establecimiento del país "para que todos los compañeros se encuentren al tanto de la situación". De esta manera, el reclamo parece ir tomando cada vez mayor dimensión. Habrá que ver entonces cuándo empezará a ceder la intransigencia de las cámaras del sector.