El Ministerio de Trabajo convocó a los bancarios para una reunión junto a las cámaras empresariales con el objetivo de reabrir las paritarias. Así lo confirmó Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria.
"Hemos reclamado en línea con el planteo del gobierno nacional, llegar a un acuerdo que nos permita conservar el poder adquisitivo de nuestro salario y contemplar los ajustes necesarios en ese sentido desde septiembre en adelante. El Ministerio de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, donde continuarán las negociaciones", agregó Palazzo.
El sindicato instó la semana pasada a convocar a las cámaras empresariales y al Banco Central a "adelantar la instancia negocial para mejorar los ingresos de los bancarios".
Desde la Bancaria aseguraron que "es indispensable mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores bancarios", y añadieron que "el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido en la cláusula primera del acuerdo de mayo último".
"Esta realidad no permite alcanzar el fin perseguido en la concertación prevista entonces entre las partes y tampoco posibilita la finalidad que se propuso el Poder Ejecutivo en el sentido de que los sueldos le ganen a la inflación", concluyeron.
Por el momento el gremio no anunció el piso que pretenden llevar a negociación. En el último acuerdo, que se llevó a cabo en mayo, el sindicato de trabajadores bancarios firmó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, en línea con las proyecciones de inflación del momento.
En mayo, los trabajadores lograron un aumento salarial del 60% en cuatro etapas, a aplicarse sobre el salario de diciembre de 2021 y abonarse en enero, abril, julio y octubre.
Ese acuerdo lleva el salario de los bancarios a casi $196.000 el mes que viene, cifra que será incrementada en el marco de la reapertura de la paritaria.
Paritarias: cómo están los sueldos de bancarios hoy
Una semana atrás, el sindicato explicó que con todos los porcentajes liquidados, a partir del 1 de octubre, el salario básico será de $190.189,41 más $5.497, 79 (por reparto de utilidades), con un total de $195.687,20. A esto hay que sumarle $170.000 por el día del Bancario (6 de noviembre) que aumenta según la categoría. En el cálculo no se computan adicionales como antigüedad, función de cajero, falla de caja, falla de moneda extranjera, título (secundario, terciario o universitario), guardería o lo que se puede denominar como zona desfavorable.
El acuerdo cerrado con los representantes de los bancos públicos y privados establecía dos cláusulas de revisión: una en octubre, que es la que se está activando; y otra en noviembre. Fuentes de la organización gremial indicaron unos días atrás que "con una inflación que ya acumula un 56,4 por ciento y a la que se debe sumar la de septiembre que, por lo estimado no bajara del 6 por ciento, ese 60 por ciento que firmamos ya será superado".