La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento no acumulativo de 17% en la revisión para el último tramo de la paritaria y totalizó un 104% de aumento interanual para el periodo que va de agosto del 2022 a julio 2023.
Según indicó el sindicato que lidera el chaqueño José Voytenco este nuevo acuerdo será aplicado en un 10% a partir de junio y un 7% el mes siguiente.
El acuerdo con las entidades empleadoras se dio en el marco de la CNTA para el incremento de las remuneraciones mínimas gracias a la cláusula de revisión establecida en el 2022.
La Resolución 122/2023 aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727.
Voytenco expresó que con estas cifras “se da por finalizada la paritaria 2022” y además informó que “UATRE ya realizó la presentación formal ante la CNTA para el adelanto de la reapertura de la paritaria 2023”.
A una semana del aumento a semilleros
El acuerdo sellado por Voytenco se dio justo una semana después de haber sellado un incremento para las remuneraciones mínimas de los trabajadores semilleros en todo el país.
Tal como informó Data Gremial, el gremio de los peones rurales acordó un incremento salarial del 30% para los empleados de semilleros. Será en 3 tramos no acumulativos entre mayo y julio. Además, habrá una revisión en agosto, según lo establecido en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Los incrementos serán de 20% en mayo, aplicado de manera retroactiva, 5% en junio y 5% en julio.
De esta manera, el jornal para el trabajo en planta para el personal permanente continuo, discontinuo y temporario que realiza tareas de selección y picoteo alcanzará los $15.758,6 cuando terminen de aplicarse las diferentes instancias de los incrementos.
Desde el sindicato apoyaron la recomposición salarial otorgada por la resolución 112/2023 de la CNTA. Sin embargo, el secretario general de UATRE afirmó: “Este contexto inflacionario nos obliga a pautar aumentos trimestrales para todas las actividades, volveremos a negociar en agosto, donde se evaluarán los salarios y lo que marcan los índices”.
Sobre eso, el gremialista enfatizó: “Vamos a discutir las veces que sean necesarias para que las compañeras y compañeros no pierdan poder adquisitivo”.
Voytenco había anunciado a fines de febrero que su sindicato acordó con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) una suba salarial, no acumulativa, del 19,8% a partir del 1° de enero de 2023. De esta manera, la paritaria lograda para este segmento de trabajadores acumulaba el 94,8% anual.
Así las cosas, desde la UATRE apuntaron que la prioridad es garantizar que los trabajadores rurales mantengan su capacidad económica en medio de la estampida inflacionaria.