Luego de que los dirigentes nacionales reclamarán la paritaria docente nacional, este miércoles 14 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof recibió a los gremios de la educación en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Allí no hubo una propuesta concreta de incremento salarial.
Según aseguraron fuentes gremiales, durante el encuentro “no hubo propuesta” por parte del Gobierno provincial, aunque las autoridades se mostraron predispuestas a dar un aumento salarial en un escenario complejo marcado por los recortes que impulsa el gobierno de Javier Milei a nivel nacional.
“Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada; especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los docentes”, señaló el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a través de un comunicado.
A su vez, el FUDB detalló que los gremios que integran el Frente tienen “la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria”. Además, pidieron estabilidad laboral para los distintos sectores y reclamaron por la situación de la mutual IOMA al señalar que “se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones”.
En la misma línea, los gremios docentes solicitaron que se convoque a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales para poder avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los y las docentes de la provincia. A la vez que pidieron al Gobierno provincial que, a la brevedad, “haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las organizaciones gremiales”.
Cabe mencionar que el encuentro se llevó a cabo en la sede central del ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata. Allí estuvieron presentes por el Ejecutivo la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich, de la Dirección General de Cultura y Educación.
Participaron dirigentes gremiales en representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que lo componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-.
“Estado de alerta”
Por otra parte, el FUDB se declaró en “estado de alerta y movilización” por “la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, del Fondo de Compensación salarial y otras partidas destinadas a Educación”.
“Si bien destacamos la decisión del Gobierno Bonaerense de pagar el Incentivo y la Conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación”, resaltaron a través de su comunicado.