El próximo miércoles -17 de agosto- en coincidencia con la marcha de la CGT es el “Día D” de la paritaria siderúrgica. Sin acuerdo en la audiencia de ayer, el Ministerio de Trabajo fijó un nuevo encuentro para esa fecha. Ese día, al igual que sucedió ayer, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a movilizarse a las oficinas de Techint, en Retiro, para reclamar poder replicar los aumentos de la metalmecánica en la denominada Rama 21.
La tensión crece porque precisamente el miércoles de la semana que viene vence la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. Si las partes siguen sin llegar a un acuerdo, el organismo tendrá –por última vez-, la posibilidad de extender la medida por un máximo de cinco días hábiles. Vencido ese plazo, la UOM podría lanzar medidas de acción directa, que podrían incluir paros en las plantas.
Ayer los paritarios del gremio se reunieron con los empresarios del sector -Acindar y Ternium (Siderca y Siderar)-, quienes repitieron la postura transmitida en audiencias anteriores. Están en la postura intransigente de asegurar que existe un acuerdo vigente hasta octubre y que “se cumplirá tal como está”.
Por su parte, la flamante conducción nacional metalúrgica que encabeza Abel Furlán es avanzar en un adelantamiento de tramos o puntos de aumentos y sellar una suba adicional, tal como se firmó en la rama 17 de metalmecánica semanas atrás.
A saber: la UOM logró adelantar aumentos (12% en agosto) y una suba extra del 20% (10% en octubre y 10% en noviembre) para llegar a un total anual global del 65%.
Fuerte movilización
Este martes, el gremio hizo una importante movilización de delegados y trabajadores hacia las oficinas del grupo Techint (propietario de las firmas Siderca y Siderar), para visibilizar el pedido de recomposición salarial en el momento que los paritarios se reunían con los empresarios.
Hubo una fuerte presencia de seccionales, como las poderosas La Matanza (que conduce Esteban Cabello), Morón (liderada por Rubén Andrada), Quilmes (que encabeza Adrián Pérez), y por supuesto San Nicolás (regional bajo el mando Naldo Brunelli, también número dos de la UOM nacional), donde las empresas concentran gran parte de su actividad.
Brunelli se manifestó particularmente molesto con la intransigencia patronal. Y no es para menos: esta paritaria es muy importante para la economía de San Nicolás, ya que son alrededor de 6.000 familias las que cuentan con ingresos provenientes de la producción siderúrgica.
Por otra parte, la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores en total; y el salario en mano para la categoría más baja (NdR: es lo que llaman el salario mínimo global garantizado) es de 110.000 pesos en mano.