La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó una revisión salarial del 41 por ciento para las actividades de laboratorios y droguerías en el país. Además, este martes se desarrolló la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en el Ministerio de Trabajo, que determinó un incremento para el trimestre julio-septiembre del 36 por ciento a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Estas dos negociaciones marcan el ritmo de las paritarias actuales, que cada vez son más cortas, para evitar el impacto de la inflación. En el caso del personal de Sanidad, liderado por el triunviro de la CGT Héctor Daer la mejora salarial abarca el trimestre julio-septiembre para los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 42/89 (laboratorios) y 120/75 (droguerías). Ambas revisiones estaban previstas en el acuerdo paritario que suscribieron en abril. Sanidad, como el sector de gremios dominantes y dialoguistas de la CGT, sostiene la férrea defensa de la discusión paritaria, sin agregado de suma fija que, consideran, "achata la pirámide salarial".
Sellaron así un 41 por ciento que se abonará en tres tramos desde el corriente, agosto y septiembre, con base salarial establecida en enero. La distribución específica será del 20 por ciento en julio, seguido por un 11 por ciento en agosto y un 10 por ciento en septiembre. El acumulado anual para estos convenios de sanidad en ese noveno mes será del 78 por ciento.
Casas particulares
En tanto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes en paritarias un aumento salarial del 36 por ciento para el trimestre julio-septiembre. Según informaron desde la cartera laboral el personal de la actividad percibirá una mejora salarial del 20 por ciento este mes, del 8 por ciento en agosto y 8 por ciento en septiembre totalizando un incremento del 36 por ciento.
"Hubo una maratónica reunión de 9 horas, que comenzó por la mañana", resumieron algunos participantes del debate y de esa forma arribaron a definir las remuneraciones mínimas para el sector. El encuentro fue convocado por la ministra Raque “Kelly” Olmos, según la resolución 3/23 publicada en el Boletín Oficial.
El basamento normativo para disponer la mejora salarial está definido por la ley 26.844, la cual determina que esa Comisión Nacional es "el órgano normativo de ese sector laboral y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de las carteras de Economía, Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia".
Otras negociaciones
En tanto, los estacioneros y el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio y garajes no llegaron a un acuerdo en la reunión paritaria de este martes en el Ministerio de Trabajo y la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio. Los gremialistas del SOESGyPE, que lideran el co-secretario general de la CGT, Carlos Acuña, y su hijo homónimo, reclamaron un 44 por ciento de aumento de sueldos desde septiembre y hasta diciembre próximo, cuando se volverían a juntar las partes. Para casi todo el año buscan que la cifra supere el 109 por ciento, en línea con la inflación oficial estimada.
Pero el nuevo pedido de los sindicalistas chocó de lleno con las posibilidades de los dueños de las estaciones, que advierten por la baja rentabilidad en el sector, por el importante atraso en la actualización de los precios de venta de los combustibles, la escalada inflacionaria y otros factores que afecta al negocio de las estaciones de servicio.