La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) informó este viernes que no hubo acuerdo con la cámara empresaria en el marco de las negociaciones de las paritarias 2023. Los principales referentes del gremio, liderados por Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, adelantaron que el reclamo busca “que se recompongan los salarios por encima de la inflación”.
“FTIA informa, que en la reunión llevada a cabo con la cámara empresaria FIPAA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la actualización salarial del Convenio Colectivo 244/94, las negociaciones continúan, fijándose una nueva reunión para el día miércoles 15 de noviembre de 2023”, informó la entidad gremial mediante un comunicado.
El sindicato agregó que el objetivo de las negociaciones es el de “preservar el poder adquisitivo de los salarios de la alimentación los mantendremos informados sobre el curso de la negociación paritaria”, sostiene el comunicado emitido por la entidad que nuclea a las filiales del gremio de alimentación.
Acuerdo vigente
Cabe destacar que alimentación acordó revisar los salarios de forma trimestral debido a la alta inflación que afecta los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector. En el periodo anterior, el trimestre agosto-octubre 2023, el aumento de los salarios fue de un 34 por ciento. Mientras que en el trimestre mayo-julio, la actualización del CCT 244/94 fue del 35 por ciento.
La inflación mes a mes de los meses que comprenden el periodo de revisiones salarios fue el siguiente: mayo, el primer leve descenso del año, fue del 7,8 por ciento; junio fue del 6 por ciento, con desaceleración; julio nuevamente subió y trepó al 6,3 por ciento; agosto se registró 12,4 por ciento; septiembre el índice marcó 12,7 por ciento. El acumulado de los últimos 5 meses es de un 45,2 por ciento, quedando pendiente el resultado de la inflación de octubre para poder hacer un balance exacto.
Por otra parte, los incrementos salariales de alimentación correspondientes al periodo mayo-octubre, fue de un 69 por ciento, lo que arroja un margen del 23,8 por ciento a favor de las trabajadoras y trabajadores. Según trascendidos, las negociaciones de este trimestre se iniciaron con un reclamo por parte de los representantes del gremio mayor al 50 por ciento.
Acuerdo en UTEDyC
En tanto, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) anunció un nuevo acuerdo salarial y llevará el aumento total acumulado en el año a un 150 por ciento en diciembre. La conducción del gremio logró el nuevo incremento en el marco de la revisión paritaria salarial en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias.
“Informamos que hemos logrado un nuevo acuerdo salarial”, comunicó UTEDyC, y destacó que “por el momento la paritaria alcanza un 150,12 por ciento de incremento hasta el mes de diciembre”. Las negociaciones también determinaron el compromiso de revisar nuevamente los salarios en enero de 2024, según la inflación de 2023, para iniciar las negociaciones del próximo año.