La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo este lunes con las cámaras del sector en las paritarias, que contempla un aumento trimestral del 38% de los sueldos y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.
El entendimiento suscripto entre las partes dicta que la suba pautada se será del 20% en julio, del 9% agosto y del 9% también en septiembre. Todos de carácter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,6% entre julio y septiembre.
De octubre a diciembre, en tanto, se pautó un aumento orientativo, que se corregirá a mes vencido según IPC, de 7% cada vez.
Por otro lado, el sindicato que conduce Abel Furlán acordó el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico que se abonará de forma anticipada en dos tramos: 30.000 junto a los salarios de agosto y septiembre.
Además, el gremio informó que durante el trimestre que va de octubre a diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes.
"Se percibirán mediante un anticipo mensual del 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación", detallaron desde la UOM.
Como todos los aumentos son acumulativos, el incremento salarial entre junio y diciembre alcanzará el 74,65%.
Un acuerdo que llega luego de un conflicto que ganó en escala
El entendimiento entre la UOM y las principales cámaras metalúrgicas llega luego de dos jornadas de paro que paralizaron la producción y que tuvo un fuerte impacto en localidades del conurbano y del interior bonaerense como San Nicolás, Campana, Ramallo y Zárate.
“Para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación. Todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les proveen única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint”, habían advertido días atrás desde el gremio que comanda Abel Furlán.
Luego el ministerio de Trabajo de la Nación estableció un nuevo periodo de conciliación obligatoria aunque el sindicato sostuvo la protesta hasta la tarde del último viernes.
NOTICIA EN DESARROLLO