En audiencia paritaria que cerró hace instantes y pocas horas antes de que concluyera el período de conciliación obligatoria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento salarial para trabajadores de la llamada Rama 17 de la actividad.
El entendimiento con las cámaras del sector metalúrgico contempla una mejora para el trimestre abril-mayo-junio de un total del 18,13% no remunerativo y acumulativo que se alcanzó de la siguiente manera: abril 7,5% (impacta un 8,8%); mayo 3,6% (alcanza un 4,2%) y junio otro 3,6% (completa un 4,2%).
Estos valores, según informaron fuentes del gremio que conduce Abel Furlán, aplican sobre todos los conceptos convencionales, con un descuento de social y sindical del 5.5%.
Al acuerdo, solo le restaría la homologación por parte del Gobierno. También se supo que la UOM y las cámaras metalúrgicas convinieron que habrá una revisión en julio.
El entendimiento de la UOM fue refrendado con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argnetina (CAMINA), la Asoaciación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el HOgar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
La Rama 21 aún por definir
Por otra parte, todavía no hubo acuerdo de mejora salarial para siderurgia. En una reunión que tuvo lugar este miércoles a las 14, y tras un extenso ida y vuelta, no se llegó a un entendimiento, aunque desde la UOM le manifestaron a Data Gremial que están confiados con la chance de finalmente abrochar una recomposición tras extensas negociaciones que ya llevan semanas.
Tras varias horas de reunión, se decidió pasar a un cuarto intermedio, hasta el 4 de julio, cuando se retomen las negociaciones. Como en la previa se firmó la paritaria de la rama 17, había cierta expectativa, pero el tono del encuentro estuvo marcado por cierta intransigencia, que se mantiene pese al entusiasmo de las últimas dos semanas.
Cauta esperanza
Ese encuentro será precedido por algunos contactos previos que serán mantenidos en los próximos días en el ámbito privado. Es por eso, que hay una luz de esperanza de que las partes puedan llegar a la próxima audiencia oficial con posiciones más cercanas y cerca de un entendimiento definitivo.
Si bien la fuente consultada por este portal afirmó que “hay posibilidades de acordar la próxima semana”, admitió que ya estuvieron varias veces en esta situación. “Antes de reanudar la discusión oficial en la secretaría de Trabaja vamos a insistir con las reuniones informales, para tener un mejor panorama. Pero por ahora no hay acuerdo”, agregó la misma fuente. Si bien la negociación quedó abierta, y los dirigentes metalúrgicos son optimistas, el tiempo transcurrido preocupa, en especial por los efectos de la inflación en los salarios.