Este jueves 25, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, mantuvo una nueva reunión paritaria con los empresarios del sector, en la sede de la secretaria de Trabajo de la Nación. Allí se debatió sobre el incremento salarial para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, aunque no lograron arribar a un acuerdo.
Según señalaron desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires que lidera Fabián Ochoa, “el ofrecimiento fue muy pobre, ni siquiera se acerca a la realidad de la inflación”. En ese marco, el gremio porteño junto a otros sindicatos de la provincia de Buenos Aires se decretó en “estado de alerta y movilización”.
En la misma línea, reclamaron que las cámaras empresariales tomaron una posición de no querer recomponer los sueldos de acuerdo a la suba de precios: “Al menos que acompañen la inflación y superar ese porcentaje para incrementar el salario”, señalaron.
A su vez, desde el Sindicato de la Carne de CABA aseguraron que en caso de no arribar a un acuerdo de recomposición salarial se evaluara alguna medida de acción directa. “Siempre primamos mantener la paz social mas que nada en este contexto que vive el país”. Y resaltaron: “De no haber un aumento acorde, se realizarán medidas en los diferentes establecimientos”.
Vale mencionar que las partes se encuentran en un cuarto intermedio hasta el día martes, donde acordaron reevaluar la propuesta para mejorar los salarios de las y los trabajadores de la carne.
Por otra parte, el gremio liderado por Ochoa convoca a otros gremios del sector a unificar criterios en la discusión de la negociación paritaria. Como sindicato afiliado a la Federación mantienen dicha postura, aunque insistieron con la necesidad de lograr la unidad con otras organizaciones gremiales de la provincia “para estar todos juntos con más fuerza, y así que el empresario no juegue con nuestra necesidad”.
Último acuerdo paritario
A principio de mayo, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, selló el convenio con las cámaras del sector, para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. El acuerdo global es una suma de casi el 40 por ciento para estos tres meses, en base a los salarios de marzo 2024. En medio de la situación de crisis generada por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que afronta este jueves su segundo paro nacional, este incremento es un paso a estacar para los empleados del rubro. “Lo importante ahí es que se rompe el piso de negociación”, dijeron desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El acuerdo que la Federación de la Carne alcanzó con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), explicaron mediante un documento, “establece una recomposición salarial del 39,94 por ciento sobre los valores vigentes al mes de marzo 2024, distribuidos en los meses de abril, mayo y junio de 2024”. Según detalló Nahuel Ochoa, secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de CABA, la suba se divide de la siguiente manera: “7 por ciento para abril, 6 por ciento para mayo, 5 por ciento para junio”. En este sentido, Ochoa destacó que “los aumentos comienzan a ser acumulativos. Se logró iniciar la negociación paritaria con el incrementando del piso de negociación del operario inicial en 3.080 pesos al 31 de marzo 2024”, agregó el dirigente, en diálogo con Data Gremial.