Paritarias en llamas: petroleros cerraron un aumento de casi el 80% y fijaron el parámetro para los acuerdos que restan negociar en 2022

Los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo paritario que añadió 58 puntos en tramos al 21% ya percibido. Alcanzaron un 79% anual, muy por encima de las paritarias promedio que se venían negociando. Los tramos se segmentaron por trimestres.
 

21 de julio de 2022

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa destacó que cerró un acuerdo que en el acumulado anual rondará el 79% de recomposición salarial.

El nuevo incremento rubricado ayer con las cámaras CEPH y CEOPE será por el período de julio 2022 a marzo 2023, aplicados de manera trimestral: un 21% para julio 2022 – septiembre 2022, un 18,5% para el periodo octubre 2022 – diciembre 2022 y un 18,5% para el trimestre enero – marzo de 2023. Este acuerdo se suma al 21% aplicado en los salarios de mayo y junio de 2022.

“Se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestros trabajadores”, dijo Marcelo Rucci, titular del sindicato y quien lideró el frente de organizaciones gremiales del sector hidrocarburífero del país (UTPA).

“Nuestro compromiso es con los trabajadores y este acuerdo con las empresas es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina, sino que nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo”, agregó.

“Los trabajadores siempre estuvimos con nuestro esfuerzo máximo cuando la actividad nos necesitó, este acuerdo es un reconocimiento a ese sacrificio y solidaridad que nos caracteriza”, aseguró Rucci.

El primer tramo del aumento (del 21%) se aplicará como una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, y se abonará en dos partes: 10% en agosto y 11% en septiembre. Esa suma pasará a formar parte de los salarios en octubre.

La mejora de los ingresos de los trabajadores petroleros del último trimestre del año se pagará en dos partes de 18,5% cada una, en noviembre y diciembre, y se calculará sobre la base de los sueldos de abril de 2022.

Mientras que el último tamo del acuerdo, que regirá en 2023 (del 18,5%), se abonará un 8,5% en febrero y el 10% restante en marzo. La base de cálculo también serán los salarios de abril de 2022.

También se estableció que esas sumas queden exentas del Impuesto a las Ganancias.

La palabra de Petroleros Jerárquicos

Este miércoles, el personal jerárquico de gas y petróleo cerró un aumento de sueldo trimestral que llegará a marzo del 2023 con una suba total del 58 por ciento, según comunicaron este miércoles.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales del Petrólero y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa publicó un comunicado: "Luego de una extensa jornada de negociaciones con las cámaras empresariales CPEH y CEOPE en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Comisión paritaria encabezada por el compañero Sectario General Manuel Arévalo e integrada por los compañeros Maximiliano Arévalo y Rubén Maluenda han firmado un acuerdo por el período de julio 2022 a marzo 2023 que será distribuido de la siguiente manera: El 21% para el trimestre julio 2022 a septiembre 2022, un 18,5% para el período octubre 2022 - diciembre 2022; y un 18,5% para el trimestre enero 2023 a marzo 2023".

“Otro punto más que importante en esta paritaria es que cada fin de trimestre se irá monitoreando cualquier variación que se pudiera producir, aplicando una actualización automática en caso de ser necesario”, destacó Arévalo, en relación a la evolución de la inflación.