El gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, homologó el acuerdo para el sector metalúrgico, en su rama principal. El mismo convenio generó un incremento salarial del 12,54 por ciento firmado el pasado 6 de agosto en el marco de la paritaria metalúrgica entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA, CAIAMA.
El acuerdo, rubricado el pasado 6 de agosto, fijó un incremento salarial en cuatro tramos entre los meses de julio a octubre de 2024, que se distribuirá con una suba del 3,5 por ciento a partir de julio, calculados sobre la base de los salarios del mismo mes, del 3,5 por ciento para agosto sobre los haberes al 31 de julio, del 2,5 por ciento a partir de septiembre sobre la base del mes anterior, y del 2,5 por ciento para octubre calculado sobre los sueldos de septiembre.
En el caso de la primera cuota del incremento, el acuerdo establece un pago retroactivo a liquidar durante la primera quincena de agosto. Por otra parte, las partes se comprometieron a volver a reunirse en el plazo de las próximas 48 horas para adjuntar las planillas con los nuevos valores salariales.
Escalas
Finalmente, el gremio que conduce Abel Furlán y las empresas se comprometieron a retomar la paritaria a partir del 15 de noviembre para analizar el acuerdo y continuar con la negociación colectiva del sector.
A partir de esto, el nuevo ingreso mínimo global de referencia será el siguiente: 669.326 pesos a partir del 1/7/24; 692.753 pesos a partir del 1/8/24; 710.072 pesos a partir del 1/9/24; y 727.823 pesos a partir del 1/10/24.
Encuentro con Katopodis
En tanto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis visitó la Unión de Obreros Metalúrgicos y estuvo junto al secretario general Abel Furlán, Osvaldo Lobato y referentes de las 11 seccionales del interior de la Provincia y sostuvo que las cuentas no dan nada bien. En ese sentido, sostuvo que “son miles de laburantes de la UOM despedidos en todo el país” y apuntó contra el gobierno nacional por lo que en Provincia llaman “industricidio”. El ministro bonaerense culpó a nación por estar “destruyendo a la industria nacional”.
En esa línea, dijo que desde el peronismo en conjunto con los sindicatos y los trabajadores son los grandes responsables de impedir el avance del neoliberalismo en Argentina. “Lo que siempre impidió profundizar un modelo neoliberal de ajuste, de enriquecimiento de algunos sectores y de negocios para pocos fueron los sindicatos, los laburantes y el peronismo”. A través de su cuenta de “X” sostuvo que está convencido que “las certezas de los argentinos y argentinas no cambiaron”, cerró el ministro Katopodis.