Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión paritaria universitaria en la cual las autoridades del Ejecutivo nacional llevaron una propuesta que los gremios consideraron como insuficiente. El Gobierno del neoliberal Javier Milei ofreció un incremento salarial del 8 por ciento, por lo que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), al igual que todos los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes presentes, rechazaron la propuesta.
Según afirmaron desde la FEDUN, el aumento ofrecido se encuentra por debajo de la inflación establecida por el INDEC del mes pasado e “intensifica el deterioro que vienen sufriendo los salarios, que continúan perdiendo con la inflación”.
En ese marco, el Frente Sindical Universitario, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA), las agrupaciones estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se mantienen en unidad y convocaron para movilizarse el próximo martes 23 desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Se trata de una acción para “afrontar el feroz ajuste que viene realizando el gobierno de Milei”.
Por su parte, el secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci señaló que las y los trabajadores “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”, a la vez que detalló: “venimos perdiendo más de 60 puntos en menos de 4 meses en nuestro poder adquisitivo”.
Se viene una multitudinaria movilización
En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) junto a los gremios universitarios convocaron a una gran marcha federal el próximo martes 23 de abril contra “el desfinanciamiento que aplica el Gobierno de Javier Milei” en la educación superior.
A su vez, los gremios de trabajadores docentes y nodocentes y de estudiantes sostuvieron que la marcha federal responde a “la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei”.
La CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y FUA resaltaron que “la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”.
Ajuste presupuestario
Hace unas semanas atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que desde el gobierno se hicieron los ajustes presupuestarios que creyeron convenientes a los fondos de las universidades, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades, y que las partidas estuvieron congeladas durante 2023 y no hubo quejas, “lo cual es una gran falsedad”, sostuvieron desde la FEDUN.
Asimismo, el gremio de los docentes universitarios aseguró que la actualización a la que se refiere Adorni no fue sobre el presupuesto universitario como intentan instalar, sino que fue sólo sobre los gastos de funcionamiento y de tan solo un 70 por ciento, mientras que la inflación en estos meses fue de más del 250 por ciento. Además, le quitaron a las universidades públicas la tarifa diferencial, lo que hizo que algunos servicios como la luz aumenten más de un 600%.
En suma, el presupuesto universitario 2023, fue aprobado por el Congreso de la Nación para el año pasado y -afirman- tuvo aumentos sostenidos durante todo el año, de hecho, se actualizó con cada negociación paritaria y aumento salarial.
“Es evidente que un 70% de aumento para gastos de funcionamiento no es suficiente y que la plata no va a alcanzar ni para pagar la luz, ni para otros gastos que deben afrontar las universidades”, subrayaron desde el gremio liderado por Ricci.