Paritarias UTA: así quedaron las nuevas escalas salariales de los choferes de colectivos del AMBA

Los trabajadores nucleados en el gremio que conduce Roberto Fernández accederán a un aumento en su próxima liquidación. Después de negociaciones truncas y anuncio de paro intervinieron los ministerios de Trabajo y Transporte de Nación.

19 de junio de 2023

Tras una intensa lucha que generó la intervención de los ministerios de Trabajo y de Transporte, los choferes de colectivos de las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán en julio 2023 un nuevo básico salarial que alcanza los $ 348.800.

Según informaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, la actualización será liquidada con fondos otorgados por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social tras fracasar las múltiples instancias de negociación con las empresas iniciadas meses atrás.

Por su parte, la cartera de Transporte de la Nación manifestó en su cuenta de Twitter que "se aseguró el pago de los salarios y los servicios de transporte automotor que son de jurisdicción nacional, levantándose así el paro de mañana. Los fondos serán aportados por el gobierno nacional a las empresas de transporte para afrontar salarios", sumó la cartera de Transporte a través de Twitter.

Cabe recordar que el gremio, la semana pasada, anunció un paro de 24 horas y rápidamente hubo una intervención directa del ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos de dictaminar la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes de colectivos y la UTA la acotó.  

Ante ello, a través de un comunicado de prensa, la entidad sindical expresó: "a la opinión pública, autoridades nacionales y provinciales, usuarios, y con ellos a las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país, informamos que, en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA".

Discusión salarial en todo el país

Más allá de que los choferes del AMBA levantaron la medida de fuerza, en las provincias continúan las negociaciones. Para la UTA “todos los trabajadores son iguales, con lo que únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial, en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”.

“Exhortamos a los responsables del Transporte en las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que les causarán con su displicente proceder, por el perjuicio que generará hacia los usuarios de nuestros servicios, la negativa a pagar el aumento salarial en el interior del país”, concluyó el documento del gremio que conduce Roberto Fernández.

En tanto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.

Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) agregó que "los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (...) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)". Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para “garantizar la seguridad de los viajes”.