Paro de Colectivos: la UTA confirmó la medida de fuerza para el interior del país

El gremio ratificó la acción ante la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales. Será a partir de las 00 horas de este martes, durante 24 horas, se verán afectadas las líneas de todas las provincias excepto el AMBA. Conoce los detalles.

04 de marzo de 2024

Luego de no arribar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández confirmó un nuevo paro de colectivos en el interior del país de 24 horas para este martes 5 de marzo.

A través de un comunicado de prensa, el secretario General del gremio de choferes de colectivos sentenció: "tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria".

En ese marco, la UTA reclama una mejora salarial equiparable a la obtenida por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos superaron los $600,000 en enero y los $700,000 en febrero. En detalle, los salarios de los choferes del AMBA quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).

¿Qué líneas paran este martes?

Tras el fracaso de la reunión convocada por la secretaría de Trabajo, las cámaras empresarias y el sindicato precisaron que el paro de colectivos va a afectar al "interior del país" exceptuando el AMBA.

"En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", aseguraron desde el sindicato.

Por ejemplo, los dirigentes gremiales de las seccionales de Salta y Mar del Plata brindaron una conferencia de prensa para detallar la medida de fuerza en cada región. “Luego de una nueva reunión de paritarias sin ningún tipo de respuesta de reacomodar nuestros salarios (quinta ronda de paritarias), pese a la grave inflación que venimos sufriendo (en tres meses nuestros salarios se licuaron un 50 %), nos vemos obligados a realizar medidas de acción directas", manifestaron desde la Comisión Directiva de la ciudad balnearia.

El paro de actividades será total, desde la medianoche, "a los efectos de conseguir una recomposición salarial que trate de equiparar la inflación que golpea día a día", según adelantaron.

En tanto, desde la seccional de Salta aseguraron que existe una posibilidad de levantar la medida de fuerza: “si nos llaman desde el Gobierno y se comprometen a pagar los incrementos salariales y el monto no remunerativo que pedimos, la medida se puede llegar a levantar en el transcurso del día”, indicó el secretario General salteño Miguel Barrera.

"La UTA Santiago del Estero se adhiere mañana a la medida de fuerza nacional convocada por el Consejo Directivo Nacional, solicitando un reajuste en nuestro salario con paritarias homologadas a nivel nacional con el ministerio de Trabajo de la Nación, con el agravante que ni siquiera las empresas han aceptado liquidar con los montos de la paritaria 2023 ya que seguimos cobrando nuestros salarios con haberes de octubre 2023 con una inflación de 150%, a pesar de que las empresas cobraron los subsidios hasta diciembre 2023 con los montos para liquidar las nuevas escalas salariales”, dice el comunicado difundido por el sector de la UTA dirigido por Jorge Pacheco.