La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este miércoles una jornada de lucha nacional con un paro por 24 horas, asambleas, cortes de ruta y la principal movilización a la sede central del ministerio de Economía de la Nación, la cual está siendo masiva.
“Hoy los estatales paramos y volvemos a salir a la calle en todo el país porque el salario no alcanza. El proceso inflacionario está destruyendo los ingresos en el sector público, es el derecho constitucional que tenemos de una redistribución justa que está siendo absolutamente vulnerado”, manifestó el secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
La medida de fuerza se trata del primer paro del gremio de los estatales en este 2023. A través de un plenario de delegados votaron la acción nacional, la cual está acompañada por la CTA Autónoma, y otras organizaciones gremiales y sociales. Según afirmaron desde el gremio, se da en continuidad con el plan de lucha iniciado el 7 de marzo. De no haber respuesta a los reclamos, las medidas continuarán en el mes de mayo.
Cabe recordar que a fines de marzo, la dirigencia de ATE le envió una carta a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, para solicitarle de manera formal la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, se decidió convocar a esta jornada de protesta nacional.
Salarios dignos y fin al fraude laboral
Durante la concentración, el dirigente gremial de la seccional Río Negro y de ATE Nacional remarcó: “el sueldo nos debería alcanzar para una vivienda digna, para la vestimenta, la alimentación adecuada, el esparcimiento, la recreación, las vacaciones, la salud, la educación, la previsión social”, al tiempo que se preguntó: “¿a quién le alcanza el sueldo para todo eso?”.
Por tal motivo ATE lleva adelante diversas medidas de fuerzas en todo el país. Aguiar exigió: “que se anticipen las paritarias y un aumento salarial de emergencia”. Además del reclamo paritario, el gremio solicita que se cumpla con el pase la planta permanente de todas y todos los trabajadores precarizados del país.
En ese marco, el dirigente gremial pidió a las autoridades políticas, “a los gobernadores, a los intendentes que le pongan fin al fraude laboral en el Estado. Tenemos que terminar con las figuras contractuales que se multiplican para precarizar el empleo en las municipalidades y en todas las provincias”.
A su vez, Aguiar expresó que “los estatales estamos en la calle para que se revise el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se suspendan los pagos. Con el Fondo no hay posibilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Por último, el secretario Adjunto de ATE Nacional convocó a “seguir profundizando y nacionalizando la lucha”, principalmente “para ponerle limites a los grupos concentrados de poder, para ponerle freno al ajuste y para lograr definitivamente que el Estado vuelva a estar al servicio de todo nuestro pueblo”.