Pese a las denuncias y descuentos, Aeronavegnates realizará nuevas asambleas: “Tenemos a todos los actores en contra”

El gremio que conduce Juan Pablo Brey será parte del cronograma de encuentros en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, ante “el estancamiento” de la discusión paritaria.

Martes, 27 de agosto de 2024 12:35

Este martes, la Asociación Argentina de Aeronavegantes informó que continuará con sus asambleas informativas en reclamo de la “recomposición salarial” de sus trabajadores, pese a las sanciones dispuestas por la secretaría de Trabajo y las denuncias de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas e Intercargo, en el marco del reclamo salarial en las paritarias de sector. 

Así, las medidas de lucha que comenzaron la semana pasada con asambleas en el aeropuerto Jorge Newbery y Ezeiza, seguirán hoy, de 12:30 a 15:30 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba y en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (El Plumerillo), de la ciudad de Mendoza con posibles demoras y cancelaciones de vuelos.

Las asambleas informativas sirven para destacar la unidad y fortalecer nuestra conciencia de trabajadores de una línea área de bandera que siempre vamos a defender ante la impunidad de quienes nos gobiernan”, sostuvo Juan Pablo Brey, titular de la entidad sindical, quien agregó “estamos frente a un estancamiento de una negociación paritaria, por eso celebramos la unión de nuestros trabajadores, ya que es la herramienta más fuerte y saludable para dar esta lucha sabiendo que tenemos a todos los actores en contra”.

Actividad en conjunto

De esta manera, las asambleas continuarán mañana en Ezeiza, a partir de las 21 y el viernes 30 de agosto en Aeroparque, entre las 6 y las 9 de la mañana. Cabe recordar que, las mismas se llevan adelante ante la situación crítica que atraviesan las empresas Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y EANA.

Así, además de aeronavegantes, los distintos sindicatos involucrados en el conflicto, que anunciaron con anticipación el cronograma de asambleas hasta el 30 de agosto son la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

La medida de fuerza forma parte del plan de lucha de los gremios del sector, en demanda por las faltas de respuestas de las gerencias de las empresas sobre aumentos salariales, además desde los sindicatos denuncian el vaciamiento de las empresas públicas por parte del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de privatizarlas posteriormente y entregar las rutas comerciales a empresas del exterior a través de la política de “cielos abiertos” impulsada por el Poder Ejecutivo.

Denuncia

Con este contexto, desde la gerencia de Aerolíneas, denunciaron a los sindicatos ante la secretaría de Trabajo de la Nación, por llevar adelante un “paro encubierto”, bajo la modalidad de “asambleas informativas”, que los gremios comenzaron el 19 de agosto y culminará, según el cronograma pautado por estos, el próximo 30 del corriente mes.

Aerolíneas criticó que la medida gremial “ya afectó a más de 1.500 pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones”, argumentó la firma que informó además que “en total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas”, subrayó la gerencia de la línea de bandera, que también pidió “el cese de esta conducta abusiva”. La denuncia tuvo una réplica de Intercargo que también acusó a los gremios de la firma por “abusar de las asambleas para provocar interrupción en los servicios que prestan”, apuntaron.