Con más de seis meses de negociaciones frustradas, la paritaria de la rama siderúrgica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue trabada. Este miércoles hubo una nueva audiencia, y pese a la larga negociación no se consiguió que las empresas del sector acepten los pedidos del gremio que lidera Abel Furlán. A diferencia de los que paso con la rama 21, donde en la reunión previa se firmó el nuevo convenio salarial, en la cumbre con los representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA) se volvió a frustrar.
Pese a ciertos avances que se hicieron en los días anteriores, no se consiguió torcer el brazo de la patronal, pese a que el sector metalúrgico es uno de los grandes ganadores de los seis meses del gobierno de Javier Milei, según un informe reciente.
Desde las 14, la nueva audiencia en la secretaría de Trabajo intentó destrabar la larga paritaria siderúrgica, que ya acumula seis meses de fracasos. En los últimos días, se habían dado encuentros informales que generaron algún entusiasmo, pero que luego se diluyeron en la reunión con los representantes de la CAA.
Por eso, tras varias horas, se decidió pasar a un cuarto intermedio, hasta el 4 de julio, cuando se reanuden las negociaciones. Como en la previa se firmó la paritaria de la rama 17, había cierta expectativa, pero el tono del encuentro estuvo marcado por cierta intransigencia, que se mantiene pese al entusiasmo de las últimas dos semanas.
“Todo sigue igual, no hubo ningún cambio pese a todo lo que se discutió”, le dijo a Data Gremial una fuente de la UOM sobre lo que se vivió en la reunión de este miércoles.
Si bien la fuente consultada afirmó que “hay posibilidades de acordar la próxima semana”, admitió que ya estuvieron varias veces en esta situación. “Antes de reanudar la discusión oficial en la secretaría de Trabaja vamos a insistir con las reuniones informales, para tener un mejor panorama. Pero por ahora no hay acuerdo”, agregó la misma fuente. Si bien la negociación quedó abierta, y los dirigentes metalúrgicos son optimistas, el tiempo transcurrido preocupa, en especial por los efectos de la inflación en los salarios.
Grandes ganadoras
La paritaria siderúrgica tiene seis meses de reuniones fallidas. Lo que quiere decir que prácticamente en el gobierno de Milei las empresas del acero no le dieron aumento a sus trabajadores, pese a ser de las grandes ganadoras del modelo libertario, que aumentó la facturación de las principales firmas en sectores como el metalúrgico en desprecio de los ingresos de los asalariados, que perdieron poder de compra.
Una brutal transferencia del trabajo al capital, que entre otras consecuencias aumento la desigualdad, según el coeficiente Gini.
Esto se comprueba con los datos que arroja un informe publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que analizó las ganancias de 15 empresas oligopólicas de distintos rubros. En el sector metalúrgico, el trabajo expuso las ganancias y facturación de dos firmas claves: Ternium, del Grupo Techint; y Aluar Aluminio, propiedad de la familia Madanes Quintanilla.
“Tanto el acero como el aluminio son bienes de uso difundido con gran impacto en muchos sectores de la industria manufacturera”, explicó el reporte, al que tuvo acceso Data Gremial. En este punto, se recordó que la secretaría de Comercio en su resolución 51/2024 “eliminó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos (SIMONA) según el cual las empresas productoras informaban los precios de dichos bienes”, además, se eliminó el control y la obligación de informar los precios. Los datos de Ternium son contundentes: En estos tres meses tuvo un resultado contable superior del 330 por ciento, y ganancias operativas del 72 por ciento. Lo de Aluar fue muy superior: 909 por ciento de ganancias operativas y 2.935 por ciento de resultado operativo. Pese a esto, junto a otros jugadores de peso del sector como Tenaris, Acindar, Aceros Zapla, AcerBrag y Gerdau se niegan a dar aumento.
Rama 17
En tanto, como informó más temprano Data Gremial hubo acuerdo en la rama 217, del sector metalúrgico. En la audiencia paritaria previa, pocas horas antes de que concluyera el período de conciliación obligatoria, la UOM logró un aumento salarial para trabajadores de la actividad metalúrgica. El entendimiento con las cámaras del sector metalúrgico contempla una mejora para el trimestre abril-mayo-junio de un total del 18,13 por ciento no remunerativo y acumulativo que se alcanzó de la siguiente manera: abril 7,5 por ciento (impacta un 8,8 por ciento); mayo 3,6 por ciento (alcanza un 4,2 por ciento) y junio otro 3,6 por ciento (completa un 4,2 por ciento).
Estos valores, según informaron fuentes del gremio que conduce Abel Furlán, aplican sobre todos los conceptos convencionales, con un descuento de social y sindical del 5.5 por ciento. Al acuerdo, solo le restaría la homologación por parte del Gobierno. También se supo que la UOM y las cámaras metalúrgicas convinieron que habrá una revisión en julio.