Petroleros logró un acuerdo que llega al 107,5% de aumento anual

Los gremios de petroleros jerárquicos y de base de todo el país acordaron que los salarios incrementaran un 82,5 % hasta marzo de 2024; además habrá revisiones trimestrales. “Se trata de un acuerdo histórico”, señaló el dirigente patagónico Marcelo Rucci.

01 de julio de 2023

Tras varios días de negociaciones con las cámaras empresarias, los sindicatos petroleros de todo el país arribaron a un acuerdo de paritarias del 82,5 % desde julio de este año a marzo de 2024. Dicho monto se suma al ya pactado para los meses de marzo y mayo 2023 que fue de un 25 % de incremento, dando un total del 107,5 % anual.

Si bien no se dieron cifras oficiales de cuánto quedaron los salarios, con los aumentos, el básico llegaría a los 600.000 pesos sin contar adicionales como presentismo y otros ítems, por lo que también el gremio pone una mirada en el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, expresó al finalizar la reunión paritaria que “se trata de un acuerdo histórico que nos permite mantener el poder adquisitivo de nuestros ingresos y no perder frente a la inflación gracias a los ajustes trimestrales”.

A su vez, el dirigente gremial explicó que se llegó a un acuerdo después de mucho trabajo “en el que no nos corrimos ni un centímetro de la justicia de nuestro reclamo”. Desde el sindicato destacaron que el pacto incorpora las revisiones trimestrales ya que podrán “ir monitoreando cualquier variación inflacionaria que se pudiera producir”.

A través de un comunicado, el sindicato de los Jerárquicos celebró “un logro más que hemos podido firmar y que lleva tranquilidad a todas las compañeras y compañeros Petroleros Jerárquicos. Continuaremos trabajando como lo venimos haciendo en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados y representadas”.

Detalles del acuerdo

Según detalló el gremio regional, se rubricó un acuerdo del 82,5 % el cual se agrega al 25 % ya pactado para el período marzo, abril y mayo de 2023 y alcanza un total del 107,5 % de incremento salarial para la paritaria del año en curso, que abarca los meses comprendidos entre marzo de 2023 a marzo de 2024.

En detalle, el acuerdo alcanzado se divide en distintos incrementos mensuales: 10 % para julio, 10 % para agosto, 7,5 % para septiembre. El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión trimestral. Luego será un 10 % para noviembre, 17,5 % para diciembre, 17,5 % febrero de 2024 y marzo 10 %. Y, por último, el 1° de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión.

De la reunión paritaria participaron en representación del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, su secretario General, Marcelo Rucci, y el secretario general Adjunto, Ernesto Inal. Mientras que por los petroleros jerárquicos se hizo presente una comisión paritaria encabezada por el secretario general Manuel Arévalo, e integrada por Maximiliano Arévalo, Rubén Maluenda y Valentín Bevacqua.

Por la parte empresarial estuvieron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Las reuniones de negociación comenzaron el miércoles pasado y finalizaron el viernes 30, al mediodía, con la participación y respaldo de los sindicatos de las otras cuencas hidrocarburíferas del país. El consenso alcanzado representa un logro significativo para los trabajadores del sector, ya que garantiza aumentos progresivos en sus salarios durante el transcurso del año.