En un contexto de varios meses de inflación en alza, conocé el listado de los gremios que tienen un incremento salarial pautado con las cámaras empresarias correspondientes. Por cierto, el último día del mes de junio el INDEC dio a conocer el Índice de Salarios que mostró un preocupante número.
El organismo oficial expuso que los salarios tuvieron sus aumentos, aunque perdieron contra la inflación de abril, que marcó un pico del 8,4%. Durante los primeros cuatro meses del año, con una inflación acumulada del 32%, el índice aumentó 29,1%, como resultado de un alza del 30,6% en los salarios de los empleados públicos; del 28,9% en los sueldos de los trabajadores del sector privado y del 27,1% en los no registrados.
A su vez, a mediados de julio habrá una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo donde negociarán una nueva suba que impactará, principalmente, sobre todo en los sectores más postergados y en quienes perciben ayuda del Estado. En la actualidad el salario mínimo vital y móvil se encuentra en $87.987.
Asimismo, el ministerio de Trabajo de la Nación sostiene que no aplicará una suma fija para algún determinado sector de las y los trabajadores.
Listado de incrementos salariales para julio
Durante el séptimo mes del año los siguientes gremios percibirán un aumento salarial:
Los aceiteros, quienes cobran uno de los salarios más altos del país, alcanzaron este es mes el 76,25% de incremento salarial. El gremio tiene un acuerdo paritario bajo la modalidad de negociar en base al Salario Mínimo que debería existir, de acuerdo a los preceptos normativos, y agregó un 25% acumulativo al 41% que habían suscrito en enero. Desde julio el haber básico llega casi a los $399.000.
Las trabajadoras de casas particulares percibirán el último tramo del aumento del 27% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para los salarios mínimos de las empleadas domésticas. El último aumento es del 6% en este mes, y el próximo 25 se volverán a reunir para la revisión.
Los trabajadores rurales cobrarán sus salarios de julio con aumento, según la Resolución 122/2023 que publicó en el Boletín Oficial la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Según un informe difundido por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), el incremento, calculado sobre el mes de mayo, corresponde un 3,6% en julio.
Los empleados de comercio recibirán el tercer y último tramo del aumento de paritarias que acordó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en tres partes que alcanzó un total del 19,5%. Este mes el salario se actualizará con un aumento del 6,5% sobre los salarios de marzo de 2023.
Las y los trabajadores bancarios recibirán este mes su último incremento del 10% correspondiente al acuerdo retroactivo del 66% que la Asociación Bancaria negoció de enero hasta julio. Los bancarios comienzan julio con su salario básico de $400.000.
Las y los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incrementos salariales en los próximos tres meses, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad. Según informaron, se pactó un aumento del 30% en tres partes: un 10 % en julio, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre.
Las y los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) percibirán un nuevo incremento en los sueldos referido a la segunda cuota del acuerdo paritario. El gremio pactó un aumento acumulativo del 33% a pagar en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, con revisión en septiembre próximo. También acordaron una suba del 25% en las unidades retributivas (UR) adicionales.
Las y los trabajadores estatales de la Nación, nucleados en UPCN, tendrán un incremento del 11% durante este mes, como parte del acuerdo paritario. En síntesis, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) selló un incremento salarial del 33% acumulado para el trimestre junio -agosto para los trabajadores estatales, lo que quedó establecido: un 7% en junio que ya se cobró, 11% en julio y 12% en agosto.
Las y los judiciales bonaerenses a través de sus asambleas aceptaron la propuesta salarial para el primer tramo de la paritaria 2023, el cual consistió en un incremento total de un 40% al mes de julio, a abonar en tres cuotas. El último tramo vendrá este mes, y será del 14%. Ya comenzaron a negociar el segundo semestre.
Los trabajadores de la construcción accederán en julio 2023 a la última liquidación con aumento del 4% correspondiente al acuerdo paritario sellado en abril entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresariales.
Hace pocos días, los sindicatos petroleros de todo el país lograron un acuerdo de paritarias del 82,5% a marzo de 2024 el cual se suma al previo del 25%, alcanzando una suba anual contundente del 107,5%. El acuerdo se divide en distintos incrementos mensuales: 10% para julio que se cobra ahora, 10% para agosto, 7,5% para septiembre. El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión trimestral. Luego 10% para noviembre, 17,5% para diciembre, 17,5% febrero de 2024 y marzo 10%. El 1 de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión.
Las y los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires acordaron en las paritarias una suba del 40% de enero a julio en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.
La Federación sindical de Sanidad acordó con las cámaras empresarias del sector una suba salarial escalonada del 50% por seis meses. Durante este mes los trabajadores acordaron un incremento del 8% en julio que se suma al 9% de abril, 9% de mayo y el 8% de junio.