Químicos: Aveiro reabrió paritarias con el objetivo de llevar los salarios otra vez por encima de la inflación

El titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la CABA y Zonas Adyacentes, el gremio más grande del sector, asistió a la primera audiencia para cerrar un nuevo acuerdo. Planteó que el valor debe ser superior a la inflación, tal como ocurrió en entendimiento que se firmó en mayo. Pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo martes.

25 de julio de 2023

Facundo Aveiro, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) -el gremio más representativo del sector-, asistió este martes a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para discutir un nuevo acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. El dirigente buscará llevar la recomposición por encima de la inflación, tal como ocurrió en mayo cuando selló un entendimiento del 37%.

Esa cifra (considerando las proyecciones para este mes) habría quedado más de 10 puntos por encima de la inflación según las cifras de analistas, destacan desde el sindicato. Cabe recordar que ese acuerdo fue por los meses de mayo, junio, y julio, y según la revista especializada en economía Forbes, figura entre los mejores aumentos salariales.

Así las cosas, los químicos reabren paritaria en medio de la incertidumbre económica y política y ya son varias organizaciones que miran con atención el desarrollo de la negociación de una de las actividades más estratégicas para nuestro país.

“En dicha audiencia hemos planteado nuestra inquietud por la situación económica y hemos solicitado no perder poder adquisitivo en los salarios de las compañeras y compañeros químicos y petroquímicos. Pasamos a un cuarto intermedio para el día 1 de agosto de 2023 a las 11 horas”, detalló el SPIQYP en un comunicado destinado a sus afiliados.

El acuerdo anterior

El entendimiento salarial anterior se concretó el 24 de mayo y se terminó de firmar el 2 de junio, al regreso de Aveiro del congreso que se realizó en Mar del Plata, donde el dirigente presentó la Memoria y Balance y lanzó la creación de la propia obra social del SPIQYP.

El mencionado pacto se implementó en tres tramos: 20% en mayo; 8% en junio; y el restante 9% en julio.

En esa ocasión, desde el gremio puntualizaron que la cámara de la actividad accedió a subir la oferta realizada al SPIQYP luego del masivo plenario de delegados realizado en Avellaneda, “donde históricamente se dirimen las cuestiones sindicales de la actividad química y petroquímica”, señaló la organización sindical.

Día del Trabajador Químico

Por otro lado, en ese acuerdo el sindicato también logró modificar la fecha de conmemoración del Día del Trabajador Químico que “debido a un feriado nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional hizo que los trabajadores se vean sin el beneficio que esto representaba”.

El día “se vio absorbido por el feriado”, indicó el SPIQYP, al recordar que “con el sindicato en pleno proceso de normalización la CIQYP decidió no otorgarlo perjudicando así a miles de trabajadores”.