Recomposición para trabajadores de los peajes: “El objetivo es que los salarios no queden rezagados frente a los precios”

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) anunciaron acuerdo para cerrar la paritaria con tres empresas. No hubo consenso con Corredores Viales.

14 de octubre de 2024

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) anunció el cierre de las paritarias 2024/2025 con las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), con una recomposición salarial del 12 por ciento con respecto a lo perdido en la paritaria anterior. Este acuerdo, informaron desde el gremio que lidera Florencia Cañabate, “se traduce en una suma de 47 mil pesos que termina igualando a la inflación interanual de dicho período y que tiene su mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad”.

Nuestro compromiso sigue siendo achicar la brecha entre los distintos sectores que integran nuestra actividad, cuidando cada área que compone el trabajo diario en las concesiones viales”, destacaron desde el SUTPA. Esta paritaria se basa en “ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia”. El objetivo del gremio de los trabajadores de los peajes es “seguir garantizando previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados frente al aumento de precios”. Como parte del acuerdo, se incorpora un bono especial por el Día del Camino y por asistencia perfecta, con un valor total de 800 mil pesos, lo que representa “un importante beneficio para nuestros compañeros y compañeras”.

Este acuerdo viene a reconocer “el esfuerzo diario, brindando un alivio en medio de un contexto económico complicado”. Cabe destacar que las negociaciones con estas tres empresas “se dieron en un marco de diálogo abierto y sincero, donde se logró sumar también capacitaciones para todos los trabajadores, apostando al crecimiento profesional dentro de cada sector, de cara al proceso de reconversión laboral que afrontamos desde hace varios años”. “Estos consensos son un claro ejemplo de que, cuando hay voluntad y diálogo con las empresas –sean del ámbito público o privado– se logran grandes resultados”, dijo el gremio en un comunicado. Sin dudas, agregaron, “sabemos que este es el camino para lograr un trabajo en conjunto entre empresa y sindicato, donde tanto los trabajadores, como los usuarios de las rutas, autovías y autopistas, sean los beneficiarios”.

Corredores Viales

Por su parte, la negociación y el acuerdo paritario “es totalmente diferente con la empresa Corredores Viales. “Desde nuestro sindicato, estamos convencidos de que para que una empresa funcione de manera eficiente es fundamental que quienes la gestionan tengan un conocimiento profundo de la actividad”, dijo el SUTPA. Esto “no solo asegura un trabajo de calidad y mayor previsibilidad para cada familia que depende de nuestros trabajadores, sino que también contribuye a una mejor gestión de rutas y autopistas, beneficiando a millones de argentinos”.

En este escenario “tan complejo”, el gremio insistió en que “la actividad no debe depender de la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, un organismo cuyos funcionarios no comprenden de nuestra realidad. Esto genera grandes desventajas a la hora de negociar las paritarias, ya que deberían ser uniformes para todas las empresas del sector, tanto públicas como privadas”.

Por primera vez en 18 años, desde la creación del SUTPA, la entidad “se dio de forma diferenciada entre las cinco empresas en donde representamos a trabajadores y trabajadoras”. En este marco, “Empleo Público, nos impone una paritaria como la de los empleados del estado, cuando nuestra actividad se sustenta mediante la tarifa: esta empresa no necesita de las arcas públicas para abastecerse y hacerle frente a sus obligaciones”. A pesar de esto, “avanzamos con una negociación paritaria mes a mes, recuperando la pérdida de poder adquisitivo”.

Proteger el trabajo

En concreto, el sindicato recalcó que su objetivo “es claro: proteger cada puesto de trabajo y seguir garantizando condiciones dignas para todas las familias que forman parte del SUTPA”. “Un claro ejemplo de los desafíos que enfrentamos es la situación de la empresa Caminos del Río Uruguay, que desde el 13 de febrero de 2023 se encuentra en quiebra y ha recibido una prórroga judicial que se extiende hasta abril del 2025”, explicaron. A pesar de este contexto crítico, “nuestro sindicato se comprometió a mantener todas las fuentes de trabajo sin ningún despido, cubriendo licencias y vacaciones con personal eventual, e instando a una negociación paritaria que busca equiparar el salario y condiciones laborales con el resto de las concesionarias”.

En este tramo como en toda la concesión, “no se han realizado obras desde hace años, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio y en la seguridad de los usuarios”. Mientras tanto, “la tarifa actual es solamente de 800 pesos para un auto, un costo ínfimo en comparación con todos los aumentos que se dieron en este último año. Esto reafirma nuestra convicción de que es indispensable la creación de una cámara que nuclee a todas las empresas de la actividad, en donde todos los sindicatos podamos tener instancias de diálogo y negociación”.

Nuestro único compromiso es con cada trabajador y trabajadora, protegiendo sus derechos y la estabilidad de sus empleos. Vamos a seguir dando las discusiones necesarias frente a cada desafío que se presente y adaptándonos a la tecnología para fortalecer nuestra actividad. Una vez más, demostramos que somos hechos y nunca negociaremos la integridad de nuestros trabajadores”, concluyó| el texto difundido por el SUTPA.