Tras varias semanas de negociaciones paritarias fallidas con los empresarios del sector, este jueves el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, que lidera Daniel Succi, decretó el “estado de alerta y movilización”. La medida fue adoptada luego de que la Comisión Directiva recibiera el mandato aprobado en el plenario de delegados.
Por voto unánime, el plenario de delegados le otorgó facultades a la Comisión Directiva para tomar la decisión de medidas de acción directa en caso de no encontrar acuerdo en la paritaria salarial.
Según denunció el gremio, el grupo de empresas de la industria aceitera rechazó hace dos semanas atrás la recomposición salarial. “Vamos a defender el salario de los trabajadores y el método de negociación es inamovible”, señaló Daniel Succi.
“Las empresas tomaron una posición política acorde al gobierno de turno y están buscando sacar ventaja de la depreciación del valor del trabajo. Nosotros los representantes de los trabajadores ya hemos tomado nuestra posición y será la misma de siempre, defender ese valor sin importar qué hace el resto de las actividades”, manifestó el secretario General, insistiendo en que no van a modificar el método de negociación implementado desde su asunción.
A su vez, Succi apuntó al pedido de un dólar soja cuando sostuvo que “los empresarios ya mostraron sus cartas al presionar al gobierno con la liquidación de las exportaciones y están buscando una devaluación o un dólar diferencial”.
En ese marco, los Aceiteros de San Lorenzo indicaron que con el modelo económico de Javier Milei se cambiaron los ejes de negociación paritarios, pero “aceiteros va a continuar con el método de negociación que implementamos desde que asumimos, es inamovible”, aseguró el dirigente gremial.
Por su parte, el secretario Gremial del SOEA, Martín Morales, graficó que “las rutas están estalladas de camiones, esto significa que la cosecha será récord. Si el año pasado con los efectos de la sequía pudieron sostener los salarios, está claro que no es un problema de dinero, es contra el salario”.
Vale recordar que el SOEA San Lorenzo también criticó la veracidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en esta nueva gestión de Javier Milei, ya que sus negociaciones paritarias -junto a la Federación- se basa en dicho incremento.
Impuesto a las Ganancias
El gobierno neoliberal de Javier Milei insiste con reflotar el Impuesto a las Ganancias: la reapertura de negociaciones entre el Ejecutivo nacional y las provincias puso de nuevo en la mesa la posibilidad de llevar al Congreso Nacional un proyecto de Ley para incorporar la cuarta categoría de Ganancias, disuelta en la Ley 27.725, que es un impuesto coparticipable con los Estados provinciales.
Desde el sindicato Aceitero advirtieron que “no hay discusión sobre ganancias, los aceiteros no vamos a basilar en un paro total y absoluto de las empresas más importantes del país. Tenemos el apoyo absoluto de los trabajadores. No se va a mover un solo grano desde el Cordón Industrial”.
“Si vuelven a poner ganancias al salario, el presidente no va a tener de donde sacar para cumplirle el trueque a los gobernadores. No se equivoquen”, aseveraron desde el gremio.