Santa Cruz: Judiciales exigen que el Tribunal Superior de Justicia mejore la propuesta salarial

El gremio de las y los judiciales de la provincia de Santa Cruz reclaman una recomposición salarial urgente ya que vienen con sus sueldos congelados desde hace meses. Advirtieron nuevas medidas de fuerza.

27 de mayo de 2024

En tiempos donde la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores es altísima, la Asociación Gremial Empleados Judiciales de Santa Cruz, filial de la Federación Judicial Argentina (FJA), alertó sobre el insuficiente ofrecimiento que realizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa provincia en el marco de la negociación paritaria. Denunciaron que no hubo una mejora en la propuesta salarial por lo que llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza.

Según denunciaron desde el gremio, los salarios de las y los judiciales de Santa Cruz se encuentran congelados desde hace meses. "En reiteradas paritarias el TSJ solamente ofrece instrumentar una acordada, pese a que aún adeuda anteriores arreglos a través de este mecanismo", resaltaron.

Asimismo, desde el gremio liderado por Alejandra Beroiz saben que el presupuesto que se destina para el Poder Judicial permite mejorar la oferta. A través de diferentes medidas han logrado que dicha partida sea actualizada por el Poder Ejecutivo.

A su vez, remarcaron que la canasta básica en la provincia de Santa Cruz se encuentra en casi un millón de pesos.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo llevaron a cabo una medida de protesta denominada "brazos caídos" en los diferentes lugares de trabajo. La acción se enmarcó en la Jornada Nacional de Lucha Judicial convocada por la Federación Judicial Argentina en la cual realizaron diversas actividades en todo el país.

El gremio de las y los judiciales de la provincia de Santa Cruz reclaman una recomposición salarial urgente ya que vienen con sus sueldos congelados desde hace meses. Advirtieron nuevas medidas de fuerza.

La Pampa

Por otra parte, otro de los gremios adheridos a la Federación Judicial Argentina que lidera Matías Fachal es el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ), quienes participaron del plenario de trabajadores y trabajadoras del sector público el pasado 23 de mayo.

Durante el encuentro, los referentes sindicales de los gremios públicos de la provincia pampeana debatieron las medidas a tomar luego de una paritaria fallida y un aumento a la baja por decreto.

Vale mencionar que el día anterior al plenario, el gobierno provincial hizo el último ofrecimiento para todos los estratos del Estado de un 15 por ciento, el cual “se encuentra lejos de los números inflacionarios para esta primera parte del año”, aseguraron desde la entidad gremial judicial. Así, el plenario convocado por la mesa intersindical de la que participa el SITRAJ más un conjunto de sindicatos que se sumaron luego del ofrecimiento a la baja, resolvió diferentes medidas para recuperar poder adquisitivo. Mientras tanto, el Ejecutivo pampeano avanza con un aumento por decreto.

“El 22/05 fue la paritaria general y el gobierno nos hizo 2 propuestas, un aumento de 10% para todas las escalas más una suma fija de $100.000 para mayo; y luego un aumento del 15% sin suma fija. No podemos aceptarlo porque estamos en una situación en la que el agravante es que ya se viene perdiendo en materia salarial”, afirmó la secretaria General del SITRAJ, Susana Funes.

Tras varias horas de debate, los gremios del sector público acordaron de manera unánime construir un paro y una movilización en la capital de La Pampa, en la localidad de Santa Rosa, para los primeros días mes de junio.