Santa Fe: a contramano de la "motosierra", Perotti firmó los pases a planta permanente acordados en paritaria

Así lo informaron desde ATE Santa Fe y abarca a unos 243 trabajadores de la administración pública provincial. Se deberán terminar de gestionar con la actual gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, quién ya descartó el pago de un bono para fin de año.

11 de diciembre de 2023

En un clima de plena incertidumbre sobre las posibles medidas de ajuste que llevará a cabo el presidente ultraderechista Javier Milei, en la provincia de Santa Fe el ex gobernador Omar Perotti cumplió con su compromiso pactado en la última paritaria estatal.

Según informaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Perotti firmó los decretos de pases a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que se encontraban dentro del acuerdo paritario vigente y que el gremio venía exigiendo desde hacía meses.

“Se trata de compañeros y compañeras que en su mayoría ingresaron durante la pandemia para realizar tareas en servicios importantes que el Estado no puede dejar de brindar. Entre ellos hay un grupo importante de profesionales que desarrollan actividades en el territorio, por ejemplo, en el Ministerio de Género y en el de Producción”, sostuvieron desde ATE Santa Fe a través de un comunicado

A su vez, el gremio detalló que los 243 trabajadores y trabajadoras pertenecen al ministerio de Educación, Producción, Género, Caja de Jubilaciones, entre otras dependencias que consiguieron la estabilidad laboral. Totalmente a contramano de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación quién pretende pasar la motosierra por las dependencias estatales.

La medida del ex gobernador fue establecida a través del Decreto Nº 2.868 del ministerio de Educación, el Decreto Nº 2.869 de la Sindicatura, el Decreto Nº 2.870 de la Caja de Jubilaciones, el Decreto Nº 2.871 del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Decreto Nº 2.872 del ministerio de Economía, el Decreto Nº 2.873 del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y los Decretos Nº 2.874 y Nº 2.875 del ministerio de Producción.

Vale aclarar que finalmente los expedientes no lograron completar el circuito burocrático previo al cambio de gestión, por lo que quedaron establecidos dentro del acuerdo paritario vigente que se va a gestionar con el actual Poder Ejecutivo.

Bajo el lema de “eficiencia” y “eficacia”, Pullaro no pagará bono de fin de año

Entre debate del pago de aguinaldo de las y los trabajadores estatales, el nuevo gobernador de Santa Fe desestimó el abono de un bono de fin de año. El encargado de comunicarlo fue el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien aseguró que se vienen tiempos de “austeridad” sostenida y aumentos tributarios graduales.

En declaraciones con el programa Radiópolis de Radio 2, Olivares descartó del pago de un bono extra en diciembre a los trabajadores estatales: “Los compromisos salariales del Estado son un compromiso, pero no los únicos”. Al tiempo que aclaró: “se va a sostener” el acuerdo paritario que “les ha permitido mantener el poder adquisitivo hasta fin de año”.

Con respecto a las políticas de su cartera, el reciente ministro anticipó que habrá aumentos impositivos graduales y con criterio: las actividades productivas “no tendrán mayores novedades en cuanto a cargas tributarias”, pero los impuestos patrimoniales que se actualizan de forma anual y que “registran retrasos de tres años”, serán sometidos a ajustes “pero para nada se plantea recuperar en un solo momento en la circunstancia que estamos atravesando, pero tampoco proseguir con un proceso en el que se continúe con ese retraso”.