El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), resolvió convocar a un paro nacional para el próximo miércoles 28 de junio, luego de no poder avanzar en las audiencias de negociación paritaria con la cámara empresaria del sector. La medida será por 24 horas y cesarán actividades por tres horas por turno. Esta medida se da en medio de la conciliación obligatoria en canales de aire y productoras, que se produjo la semana pasada.
Según señalaron desde la organización sindical, la acción directa se resolvió por “la falta de una propuesta satisfactoria por parte del sector empresario y el estancamiento en la definición de la recomposición salarial, teniendo en cuenta el desfasaje ya producido por la inflación que además sigue incrementándose mes a mes”.
Los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75 solicitaron a la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) un reajuste para el mes de junio del 21 por ciento y un incremento del 26 por ciento para el primer trimestre de la paritaria 2023-2024. Sin embargo, los empresarios ofrecieron un 15 por ciento que fue rechazado por “insuficiente e inaceptable”.
Respuesta insuficiente
El SATSAID remarcó que lo propuesto por la patronal no permite recomponer “la pérdida salarial sufrida” y advirtió que “de aceptarlo consolidaría una caída del poder adquisitivo”, ya que se está atravesando “un contexto de alta inflación que debilitan los ingresos de las familias trabajadoras donde el salario es la única fuente de sustentación y tiene esencialmente carácter alimentario”.
Por lo pronto, la medida de fuerza será con permanencia en los lugares de trabajo y en todas las empresas del país que estén alcanzadas por el mencionado CCT. Además, se realizarán asambleas para “informar la situación y organizar la medida de acción directa que se ha dispuesto, en procura de lograr nuestro objetivo de reajuste salarial”.
El gremio realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y advirtió que acudirá “a todas las reuniones que seamos convocados ante la autoridad de aplicación o que se establezca de manera directa entre las partes con buena fe negociar en procura de lograr nuestro objetivo salarial”.
Plan de lucha
La semana pasada, el SATSAID inició paros de tres horas por turno en canales de aire y productoras, en reclamo de mejoras salariales. Ante esto, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió dictaminar la conciliación obligatoria en el conflicto. De este modo, se desactivó la protesta por 48 horas que se iba a durar hasta el viernes pasado.
Según la resolución emitida por la cartera que conduce Raquel “kelly” Olmos, las partes deberán “retrotraerse a la situación previa al conflicto y deberán acatarla por el período de cinco días, quedando intimidas a posibles sanciones en caso de que se ejecuten acciones sindicales o represalias patronales”.