Ante un nuevo fracaso de la paritaria sectorial, donde el gobierno no hizo una oferta como esperaban los gremios, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) decidió llamar a un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana. Luego de un plenario de secretarios generales realizado este viernes, que contó con la participación de los gremios de base de todo el país, se analizó la continuidad del plan de lucha que se viene llevando adelante con el resto delos integrantes del Frente de Gremios de Universidades Nacionales, y se confirmó la nueva medida de fuerza.
Según se informó mediante un comunicado, se aprobó convocar junto a la FATUN y otras representaciones gremiales “a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional”. Además, se decidió “movilizar el próximo miércoles 12 de junio frente al Congreso de la Nación, a las 9 horas, para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
“En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, afirmaron desde el gremio. Es por eso que “convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”.
Falta de compromiso
Luego del plenario, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
En cuanto a la medida de fuerza, Ricci le dijo a Data Gremial que “dada la falta de cumplimiento del compromiso de la ministra de Capital humano Sandra Pettovelo en darnos una respuesta concreta a los trabajadores universitarios, nos vemos obligados a convocar a un nuevo paro nacional”. En este sentido, el dirigente adelantó que a la protesta se sumarán “todos los trabajadores docentes y nodocentes de las universidades en defensa del salario y las universidades públicas”.
“Los y las docentes y no docentes que integramos el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en unidad, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”, concluyó la FEDUN.
Protesta anterior
Esta semana, los docentes universitarios de todo el país finaliza otro paro de 48 horas en reclamo al gobierno nacional por “aumentos salariales acordes al proceso inflacionario”. La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a federaciones de docentes y no docentes de todo el país. Desde este espacio remarcaron que la gestión libertaria generó una pérdida de los ingresos del sector “histórica”.
En lo presupuestario, el Gobierno dio aumentos primero únicamente para la UBA y, luego, para el resto del sistema universitario. Pero estos incrementos atienden solo el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, que representan el 10 por ciento del total. Los salarios, que concentran el 90 por ciento restante, siguen perdiendo holgadamente frente a la suba de precios. Por ese motivo, las universidades subrayan que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, una situación que “no sucedía hace más de 20 años”.