El gremio del neumático SUTNA levantó la toma del edificio del Ministerio de Trabajo de la calle Callao y desde este viernes el paro y el reclamo se trasladaron a la puerta de las plantas de producción de las empresas Pirelli, Fate y Firestone.
Sucede que el Gobierno tomó cartas en el asunto y se dirigió a la Justicia para ponerle fin a la permanencia de los sindicalistas, bajo el argumento de que la toma “afecta el normal funcionamiento” en esa dependencia de la cartera de Trabajo.
Paralelamente, una vez que los manifestantes desplazaron la protesta fuera del edificio, el organismo citó a las partes involucradas para una nueva negociación que destrabe el conflicto que ya lleva más de 100 días.
Cabe destacar que el Sindicato reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial que integra el aumento del salario, y una paga adicional para el fin de semana. A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse también el sábado y el domingo garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para el próximo lunes a las 11 en el ministerio de Trabajo.
Por medio de un comunicado, Moroni solicitó la intervención judicial a modo de arbitraje entre las partes en pugna. La negociación salarial previa a la toma de las oficinas ubicadas en la avenida Callao había generado fuertes rispideces entre los actores y un desgaste insostenible.
El conflicto que ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 paros y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país, aun no encuentra resolución, y queda a la espera de encontrar una salida a dichos reclamos.