Este jueves 8 de febrero el gremio de los choferes de transporte de pasajeros había definido un paro por 24 horas ante la falta de ofrecimiento de la cámara empresaria para recomponer los salarios. Ante ello, la secretaría de Trabajo de la Nación encabezada por Omar Yasín decretó la conciliación obligatoria por lo que tuvieron que levantar la medida de fuerza. Pero la medida fue anterior al anuncio de esta mañana del Gobierno que -en un nuevo foco confrontación con los gobernadores- que de manera sorpresiva decidió la eliiminaión del principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del país.
Esta novedad puede hacer que el conflicto escale al límite y se prevén semanas turbulentas.
Previo a esta decisión intempestiva del Gobierno, la UTA emitió un comunicado donde había confirmado el acatamiento a la medida de Trabajo. “En atención al dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación, ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero”, expresaron desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA.
En ese sentido, desde el gremio que conduce Roberto Fernández resaltaron que “no se dará ni un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.
Asimismo, los dirigentes sindicales confirmaron su participación para la próxima audiencia que se llevará a cabo el 14 de febrero. “Esperaremos que todos los responsables del transporte del interior acerquen soluciones que los trabajadores demandan”, sostuvieron.
Negociación sin avance
El pasado martes 6 se realizó un nuevo encuentro paritario entre los dirigentes gremiales de la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) aunque sin arribar a un acuerdo.
A raíz de ello, los sindicalistas avanzaron en la decisión de no prestar el servicio en todo el país a excepción del AMBA debido a que desde hace varios meses que no hay un ofrecimiento de recomposición salarial real por parte de los empresarios del interior.
Según informaron fuentes gremiales, la UTA aspiraba a un incremento del 37 por ciento en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25 por ciento en febrero. Así, el salario inicial quedaría $ 777.700 para enero. Mientras que en febrero alcanzaría los $ 972.125.
Por su parte, el vocero de UTA Córdoba -una de las provincias más afectadas- César Pereyra indicó que se está solicitando el mismo acuerdo que se consiguió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que logró un acuerdo porque "Dios atiende en Buenos Aires y allí se ven beneficiados por el subsidio" al transporte.
El acuerdo paritario en el AMBA
Por otra parte, la UTA fijó el sueldo básico para los choferes del AMBA en $ 597.000 para enero y en $737.000 a partir del 1° de febrero. A su vez, acordó con la parte empresaria –AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA– una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el desembolso de una asignación extraordinaria de $ 390.000 a pagar en dos tramos.
En detalle, los salarios de los chóferes quedarán conformados de la siguiente manera:
Enero 2024: $818.960 ($597.000 de básico inicial, $81.960 de viáticos, $140.000 por suma fija no remunerativa, que se pagará el 20 de febrero).
Febrero 2024: $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se pagará el 15 de marzo)
Por último, según aseguraron desde el gremio, acordaron entre las partes que deberán retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del INDEC.