Se profundiza cada vez más el conflicto con el intendente macrista de Mar del Plata: municipales activaron otro paro hasta el lunes

Los municipales de Mar del Plata llevaran adelante cinco días consecutivos de acciones para exigir la inmediata apertura de paritarias. Se tensa la relación con el intendente macrista Guillermo Montenegro.

10 de julio de 2024

Tras varios meses de lucha, crece la conflictividad entre los trabajadores municipales y el Municipio de Mar del Plata. El Sindicato inició este miércoles 10 un plan de lucha que incluye retención parcial de tareas y ruidazo en las distintas dependencias hasta el lunes 15 inclusive, mientras que viernes 12 llevaran a cabo una movilización a las puertas de la municipalidad.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que lidera Antonio Gilardi señalaron que en este contexto la medida “tiene como característica que no afecta a la totalidad de la jornada laboral, llevándose en cada lugar de manera diferenciada para tratar de no perjudicar al vecino”.

“Por otra parte, si requiere mayores precisiones –respondieron los dirigentes gremiales– puede citarnos a una reunión que, como lo hemos manifestado desde el inicio del conflicto, estamos dispuestos a concurrir cualquiera sea el día y la hora que fije”, agregaron fuentes sindicales.

En tanto, desde la Intendencia sostuvieron: “servicio que no se presta, día que se descuenta”. Cabe recordar que el Gobierno de Guillermo Montenegro ya venía descontando los días de paro, pero no las horas en que el personal retenía tareas o se ausentaba por movilizaciones.

En ese marco, el Municipio aseguró que tomará como parámetro los servicios. Pues, Educación tuvo acatamiento parcial, mientras que en el área de Tránsito hubo una adhesión total a la medida. En particular, el sector de Licencias de Conducir comenzó con las retenciones de tareas a partir del mediodía, mientras que las dependencias del Ente Municipal de Deportes (EMDER) funcionaron, no así el natatorio local.

Convenio Colectivo municipal

Por otra parte, el Sindicato de Trabadores Municipales afronta otra discusión con el Poder Ejecutivo local que tiene que ver con el convenio colectivo de los municipales el cual volvió a debatirse hace unos días en el Concejo Deliberante.

Vale recordar que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) fue aprobado durante la gestión del ex intendente Carlos Arroyo, y recién hace unos días atrás fue registrado en el ministerio de Trabajo bonaerense, sin embargo, ello requiere el aval del HCD. En ese marco, el intendente Guillermo Montenegro realizó duras críticas al marco normativo: “el cargo de un empleado municipal es heredado por el hijo mayor o la mujer. No lo vi nunca”.

A su vez, el Jefe Comunal macrista también criticó las restricciones a los traslados de personal: “El solo hecho que digan que los afecta moralmente haría que no pueda hacer el traslado”.

Original protesta

Las y los trabajadores municipales vienen llevando adelante diferentes acciones de protesta, con la exigencia de la reapertura paritaria, y una de ellas fue una “original movilización” durante el fin de semana XL. La manifestación, se desarrolló por segundo sábado consecutivo por las calles céntricas bajo la consigna “velamos el salario municipal”.

“La creatividad no solo aparece en cada una de las dependencias municipales para hacerle frente a las necesidades de los vecinos y dar respuesta cuando no se tienen los elementos necesarios, sino que también lo hace en momentos de tensión y lucha por un salario digno”, expresaron desde el gremio municipal.

Vale mencionar que las y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) hicieron una “procesión” por las calles del paseo comercial Güemes con cánticos dirigidos al intendente. Además de los lamentos de unas “lloronas” -con máscaras- por la “muerte” del salario municipal luego de obtener un aumento del 10 por ciento por decreto mientras la inflación superó el 70 por ciento.