Luego de conocerse el dato de inflación de septiembre del 12,7 por ciento se reabren las negociaciones salariales de uno de los gremios más importante del país. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, se reunirá con los referentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para acordar una nueva corrección en tres tramos para octubre, noviembre y diciembre.
El encuentro será este jueves 26, y el líder de los trabajadores mercantiles intentará cerrar el acuerdo ese mismo día para que el aumento impacte en el salario de octubre, ya que tienen tiempo hasta el martes 31 de la semana entrante para liquidar los haberes.
En ese marco, desde la Federación señalan que el sector sigue perdiendo en el desagregado anual y, por ende, “fácilmente haría falta un aumento del 50%”, según el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez.
Vale recordar que el último acuerdo pactado fue del 27 por ciento para el trimestre que abarca de julio a septiembre. En julio se selló un incremento del 22,5 por ciento hasta septiembre, sumado a la suma de recomposición del 4,5 por ciento sobre el piso del séptimo mes. En tanto, el diferencial resultante treparía a 7,2 puntos porcentuales en negativo para los trabajadores del sector.
En esa línea, con una pérdida del poder adquisitivo, desde el sindicato esperan una “discusión muy compleja” este jueves. Podrían no arribar a una resolución antes de fin de mes y en la que el sindicato de Comercio intentará, al menos, empatar el aumento de precios.
El sindicato de Empleados de Comercio evaluará diferentes modalidades de acuerdo
Según informaron fuentes gremiales, si las negociaciones se llegan a trabar evaluarán diferentes propuestas. Es decir, podría pactarse una suma fija a cuenta de los aumentos solo para el mes de octubre. A su vez, advirtieron que "hoy por hoy, nada se descarta" por lo que no sorprendería que Empleados de Comercio se sume al grupo de los sindicatos que ya vienen pactando paritarias mensuales.
La negociación paritaria de las y los trabajadores de Comercio va de abril de 2023 a marzo de 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5 por ciento (abril – mayo y junio) y del 27 por ciento (julio – agosto y septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5 por ciento.
En detalle, los aumentos del primer trimestre de la paritaria se aplicaron de la siguiente manera: 6,5 por ciento en abril; 6,5 por ciento en mayo; 6,5 por ciento en junio.
A dicho incremento se le agregó una suma fija no remunerativa de 25.000 pesos, por única vez, la cual se pagó en dos cuotas: una en abril de 12.500 pesos, y la segunda en mayo de la misma suma.
En el segundo trimestre, se pactó una mejora que se liquidó de la siguiente manera: 7,5 por ciento en julio; 7,5 por ciento en agosto; 7,5 por ciento en septiembre.
Ganancias
El Sindicato de Empleados de Comercio fue uno de los gremios que aplaudió y festejó la eliminación de la cuarta categoría que abona el impuesto a las Ganancias. Luego del anuncio de Sergio Massa y la aprobación en el Congreso, Cavalieri sostuvo que "la gestión del movimiento obrero organizado fue muy importante para reformar Ganancias, anular la cuarta categoría y eximir del impuesto a 800 mil trabajadores", y ratificó que "el diálogo, la pluralidad de voces y las discusiones maduras deben anteponerse siempre a las vicisitudes políticas", puntualizó.
Además, enfatizó que la conquista es "el inicio de un camino que debe desandar la Argentina para producir una transformación por la vía de la unidad y la responsabilidad con la sociedad y todos los sectores que integran el mundo del trabajo".