Se viene un nuevo paro de la UTA, si demoran en firmar el aumento salarial para los colectiveros

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama a los empresarios del sector que firmen el acuerdo paritario. Está demorado porque las empresas de colectivos solicitan un incremento de los subsidios al sector. Si no hay acuerdo, el gremio activará con una huelga para la próxima semana.

10 de febrero de 2023

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por su secretario General, Roberto Fernández, manifestó su preocupación por la falta de avances en la definición del aumento salarial de la actividad ya que habían acordado un incremento del 31% para el primer semestre.

Hace un mes atrás, el líder de la UTA había logrado un consenso con el Gobierno y con los representantes de las cámaras empresarias del transporte de pasajeros para firmar el acuerdo salarial. El mismo implicaba un incremento de 31% para el primer semestre, en tres tramos acumulativos: 10% desde enero, 10% desde marzo y 7% restante en mayo. Sin embargo, todavía no lograron oficializarlo.

En ese marco, el gremio de los choferes de colectivos amenaza con paralizar los servicios desde la próxima semana si no se cierra un entendimiento para el primer tramo de las paritarias de 2023. La advertencia fue lanzada desde la cúpula del gremio, y además reclaman la falta de pago de un suplemento de $ 20.000 acordado en septiembre pasado y que los trabajadores debían percibir desde enero.

Por su parte, en diálogo con Cadena 3, Roberto Fernández aseguró los adelantos de los $ 20.000 acordados en la paritaria salarial de 2022 todavía "no han sido liberados". Al mismo tiempo manifestó: “estamos con mucho malestar con los empresarios por no pagar los 20 mil pesos que se acordaron en septiembre de 2022".

A su vez, desde el círculo cercano a Fernández, advirtieron que "el Gobierno tiene que intervenir para la solución del acuerdo en paritarias. El aumento es el sostén de los trabajadores y no permitiremos ser juguetes de las partes negociadoras. Por lo tanto, si esta semana no tenemos acuerdo habrá inconvenientes en los servicios".

Cabe mencionar que durante este viernes, la UTA definirá las nuevas medidas de fuerza ya que habían pautado esta fecha a modo de "límite de espera" de la rúbrica, la cual se encuentra trabada por las negociaciones de los subsidios.

Asimismo, el convenio que está a la espera de ser firmado, también a pedido del gremio, incorpora una cláusula de revisión como garantía frente a la suba de precios.

Subsidios vs. Incremento salarial

Por otra parte, los representantes de las cámaras empresarias del sector se mantienen en desacuerdo para poner la firma del entendimiento hasta tanto no obtengan un ajuste en los subsidios mensuales que reciben por parte del Estado.

Entonces, el cierre del primer tramo de la paritaria 2023 está sujeta a la negociación que se lleva a cabo, de manera paralela, entre el Ministerio de Transporte de la Nación y los empresarios por la suba en los subsidios.

Según fuentes del sector, el Gobierno les ofrece un adicional mensual de $ 5.000 millones durante el primer semestre. Pero los empresarios dicen que necesitan una recomposición de $ 27.000 millones. En esa discusión, se marca una diferencia bastante amplia, que es de $ 22.000 millones. Todavía no se sabe cómo podrán saltar las discrepancias para que los empresarios firmen la paritaria sectorial más allá de los subsidios que reciben.