Sectores sindicales vuelven a presionar por una suma fija: “Debe activar un refuerzo de los ingresos”

Diversos espacios reclaman al gobierno un aumento por decreto que permita frenar el impacto de la suba inflacionaria. Además, reclamaron que se refuercen las medidas para que se frenen los precios.

26 de abril de 2023

Distintos sectores gremiales volvieron a cargar para pedir una suba fija para mejorar el ingreso de los trabajadores, luego de confirmarse la tasa del 21,7 por ciento de inflación acumulada para lo que va del año. El reclamo se hizo entre los grupos más cercanos al kirchnerismo, que no coinciden con la conducción de la CGT, que rechaza esta idea. En este sentido, Frente Sindical (FRESIMONA) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) fueron los primeros en realizar el nuevo pedido, que incluye a informales y jubilados.

 

En este sentido, el camionero Pablo Moyano desde su bloque sostuvo que “hay que atender los salarios bajos, es necesaria una suma fija para aquellos que con sus sueldos no llegan a cubrir el incremento de precios”. Acotó que esa medida “beneficiaría el mercado interno”, en razón de mayor consumo.

Moyano enfatizó una vez más que hace falta frenar a los empresarios “para que los precios no se sigan disparando en los supermercados”. Abonó incluso teorías conspirativas de los grupos concentrados. “Hay toda una política desatada contra el gobierno, golpes financieros porque el tema del dólar es una maniobra de los bancos y la cuestión de los alimentos también es un golpe empresario”, subrayó en declaraciones radiales.

“Necesidad y urgencia”

En tanto, desde la Corriente Federal Héctor Amichetti, (Federación Gráfica) consideró de “necesidad y urgencia” la suma fija. “Sostenemos que el Estado debe activar un refuerzo de los ingresos, tanto para los trabajadores formales como los informales, en razón del desfasaje salarial que genera la inflación sostenida”, explicó en declaraciones periodísticas.

 

El dirigente remarcó que los trabajadores registrados, aún discutiendo paritarias “abarcan a gremios donde existen categorías cuyos sueldos están por debajo de la línea de la pobreza”. Tomando como referencia el bono de 24 mil pesos que dispuso el gobierno para los trabajadores con salarios de hasta 183 mil pesos el pasado diciembre, la CFT pondera que una suma fija debe ser decidida por la Casa Rosada y en el marco de su obligatoriedad para el pago.

“Respecto de aquellos compañeros y compañeras que no están bajo convenio y también los jubilados, es necesario establecer un adicional por un monto razonable, para por lo menos acercarse a la demanda de la canasta básica”, dijo el referente de la CFT. Para Amichetti la suma fija necesita además de un refuerzo clave: el control de precios para frenar la inflación. “Es algo fundamental, caso contrario no habrá suma fija que cumpla el cometido de reparar en algo el ingreso de trabajadores, trabajadoras y jubilados”, señaló.

Otros pedidos

En tanto, el secretario general de la Federación de Aceiteros (FTCIODYARA) Daniel Yofra, en tanto, alertó que “hay que tener muy en claro que si se trata de una suma tipo bono, sólo se estará otorgando un paliativo sin definir solución alguna”.

Por último, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky se refirió al tema, y remarcó que “si vos le das una suma fija de 45 mil pesos al que está ganando 90 mil lo va a sentir. Mucho más que el que está ganando 450 mil. Hay que buscar esas medidas. Hay que pensar en un aumento de emergencia para los jubilados. Hay que pensar en algunas medidas que les cubra de alguna manera las espaldas a las pymes, hay que congelar los precios por seis meses”, sostuvo en declaraciones radiales.