El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) resolvió lanzar un plan de lucha en reclamo de aumento salarial, luego que fracasaran los intentos para llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales. En este tiempo, el gremio que conduce Horacio Arreseygor propuso un reajuste salarial, un aumento trimestral y r una suma fija a las cámaras, todas propuestas que fueron rechazadas. Ante esto, se anunció el plan de acción.
Según lo informado por el sindicato, se llevará a cabo un paro por 48 horas a partir de mañana jueves 22 de junio y será de 3 horas por turno, con presencia en los lugares de trabajo y para quienes estén alcanzados por los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11.
La medida es “en apoyo a nuestra solicitud de recomposición salarial”, la cual no fue equiparada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), quienes acercaron una oferta rechazada de plano por “absurda, insólita y absolutamente insuficiente porque no resuelve el desfasaje salarial y no atiende correctamente las proyecciones futuras de inflación”.
Reclamo
El SATSAID viene exigiendo “un reajuste del 26 por ciento para el mes de junio 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022”; y además, “un incremento del 54 por ciento para el trimestre de la paritaria julio a septiembre 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigente a septiembre 2022”.
Además, la organización gremial pretende obtener “el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 240 mil pesos, en virtud de los altos índices de inflación acontecidos en los últimos meses, los que superaron ampliamente los aumentos otorgados debilitando el salario de los trabajadores”.
UTA: otra amenaza de paro
Por otra parte, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán con las cámaras empresariales del sector para destrabar el conflicto salarial que subsiste en las provincias del interior y por el cual el gremio ya anticipó la convocatoria a un paro para este jueves en caso de que no se arribe a un acuerdo. Fuentes de la cartera laboral informaron que la reunión entre el gremio y los empresarios se llevará a cabo a partir de las 16 y será bajo una modalidad virtual.
El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA, debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con atacamiento dispar. La UTA pretende "igual remuneración por igual tarea" para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte", había señalado la UTA en un documento en los últimos días.