En una escalada inflacionaria sin freno, este lunes 22 la Asociación Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, se reunió con las cámaras empresarias en una nueva reunión paritaria convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación. En dicho encuentro no hubo acuerdo, y rápidamente el gremio sacó un comunicado anunciando posibles consecuencias.
“El tiempo se acaba”, tituló La Bancaria luego de la negociación paritaria. Y señalaron que "en el día de hoy se realizó una nueva audiencia convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación, con las cámaras bancarias. El sector empresario continúa insistiendo con propuestas por debajo de los índices inflacionarios previstos para el trimestre”.
“Desde la Asociación Bancaria entendemos que no podemos ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que priorizan en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias, a costa del esfuerzo de los y las trabajadores”, indicaron.
A su vez, el gremio de los bancarios, uno de los más importantes del país, continuó: "nuestra premisa en cada negociación paritaria, como mínimo es mantener el poder adquisitivo del salario, situación que claramente no ocurre ni se ve reflejada en la negociación”.
En ese marco, concluyeron: “exigimos una urgente respuesta satisfactoria a nuestro justo reclamo, caso contrario los cuerpos orgánicos del Sindicato decidirán los pasos a seguir y hacemos plenamente responsable al sector empresario de sus consecuencias”.
Por otra parte, las autoridades del ministerio de Trabajo dictaminaron un cuarto intermedio, y fijaron fecha para una nueva audiencia para este miércoles 24, el último día hábil de la semana, en vísperas del fin de semana largo.
Negociación paritaria
Cabe mencionar que la revisión de la paritaria bancaria había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo salarial, por lo que el sindicato reclamó en su momento la inmediata negociación.
El gremio de los bancarios tuvo una ardua pelea con las cámaras empresarias del sector para lograr un incremento salarial acorde a la inflación proyectada, y principalmente el pago de una compensación por los descuentos percibidos por las y los bancarios del impuesto a las Ganancias. Hubo conciliación obligatoria y amenazas de paro en el medio.
Finalmente lograron arribar al acuerdo con las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA. Primero, un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0.7% y para el año 2023 un incremento salarial del 32,5% al mes de mayo, incluido todos los adicionales. Este mes fue el último en recibir el incremento, a la par de la inflación, del 8,4%.
Durante los primeros 20 días del mes se dieron diversas negociaciones para reabrir la paritaria, que recién llegó este lunes 22. El cronograma establecido de los aumentos fue el siguiente: un 6% a partir del 1° de enero; 13,1% a partir del 1° de febrero; 24,1% a partir del 1° de marzo y llegan a un 32,5% a partir del 1° de mayo. Todos los incrementos se aplican sobre el salario de diciembre 2022, según detallaron en el comunicado.
De esta manera, un salario básico de un trabajador o trabajadora bancaria en mayo fue de $317.897. Y a la vez, sumaron un bono de $273.511 en el marco del Día del Bancario.