Tras una ardua y extensa reunión paritaria sin acuerdo, los trabajadores aceiteros decretaron un paro nacional de 24 horas para este martes. La medida es impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación FTCIODyARA.
El secretario General del SOEA, Daniel Succi, declaró que después de cuatro reuniones para discutir la paritaria siguen sin arribar a un acuerdo con las empresas del sector.
Según detalló el dirigente gremial, el pedido inicial era un aumento del 25 por ciento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que las empresas exportadoras no tienen influencia en la inflación del país. Sin embargo, después de tres reuniones sin acuerdo, en la última reunión de este lunes que duró casi todo el día se ofreció un aumento del 10 por ciento, que “ya lo tenemos consumido en el mes de julio”, señaló Succi.
“A partir del 1° de julio ya tenemos consumido un 3,5 por ciento, o sea, lo que pretenden darnos es la inflación del mes siguiente y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros”, subrayó el dirigente del SOEA. A su vez, el secretario General expresó su preocupación por la situación, ya que el aumento ofrecido no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese marco, hubo una renegociación con nuevas propuestas salariales: por el lado de los trabajadores se solicitó un 20 por ciento, con un 15 por ciento a partir del 1° de julio y un 5 por ciento a partir del 1° de agosto. Sin embargo, Succi señaló que “después de estar dos horas y media esperando la respuesta nos dijeron que no”.
Medida de fuerza a la espera de una nueva oferta
El paro por 24 horas comenzó a las 00 horas de este martes, y la dirigencia sindical se encuentra a la espera de recibir una nueva propuesta salarial lo que generaría levantar el cese de actividades. Todavía siguen esperando, con un altísimo acatamiento a la medida de fuerza.
Caso contrario de que no perciban ninguna oferta, el sindicato en unidad con la FTCIODyARA que lidera Daniel Yofra evaluarán nuevas medidas de fuerza.
La dirigencia gremial de los aceiteros busca un aumento salarial que compense la inflación y mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores. En tanto, el secretario General del SOEA destacó que las empresas exportadoras no tienen influencia en la inflación del país, por lo que no deberían afectar los salarios de los trabajadores. Sin embargo, la inflación sigue siendo un desafío para los trabajadores, ya que reduce su poder adquisitivo y afecta su calidad de vida.
Con respecto a la posición empresarial, Succi aseguró que las empresas están todas juntas bajo una posición, aunque hay algunas que van por más. Y puso el ejemplo de Cargill, con la cual vienen discutiendo la situación particular de los trabajadores de la misma. “Han querido hacer cambios de personal de puestos de trabajo, más allá que tengan el derecho de organización, lo que quieren hacer es bajar categoría”, explicó el dirigente.
Por último, el líder de SOEA resaltó que el paro es contundente: “Acá no estamos forzando a nadie. La gente está toda parada y respondiendo ante la necesidad de un aumento urgente”.