La Asociación Bancaria (AB), conducida por Sergio Palazzo, emitió un comunicado de prensa donde se pronuncian en estado de alerta y movilización. “Ante la negativa patronal de presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios, la audiencia celebrada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales pasó nuevamente a un cuarto intermedio", se expresó en el comunicado.
Asimismo, la misiva firmada por su Secretario General y también diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), aseguró que “como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa". Al mismo tiempo, señaló que también "debe ser parte de una solución el tema del Impuesto a las Ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley".
"El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo", aseveró la Asociación Bancaria.
En ese marco, cabe recordar que desde la Mesa Sindical "El salario no es ganancia" conformada por unos 50 gremios, entre ellos la Bancaria, realizó diferentes acciones para que el ministro de Economía, Sergio Massa, los reciba y puedan trabajar el gravamen que afecta a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Además, Sergio Palazzo presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias.
A su vez, el sindicato manifestó que "transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias".
"Por lo expuesto declaramos el estado de alerta y movilización a partir del día de hoy, en todo el país", anunció la Bancaria este jueves, como paso previo a la adopción de las medidas de fuerza.
¿Qué piden las y los trabajadores Bancarios?
El 27 de enero se llevó adelante la primera reunión paritaria del año con las cámaras empresariales, la cual fue convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos. Allí el gremio dejó establecido una serie de reclamos, principalmente que sus “representados, las y los trabajadores bancarios, no sean la variable de ajuste”.
En esa discusión, la AB planteó “la necesidad de preservar y mejorar el poder adquisitivo de nuestro salario, objetivo que, producto del impacto del impuesto a las ganancias, es de difícil cumplimiento si no se toman las medidas necesarias o se tiene presente en esta negociación”.
Además señalaron que se resuelvan el tema de las tercerizaciones, una medida que quedó vigente del gobierno anterior. Y también solicitaron que se aborde la situación del teletrabajo, una modalidad que quedó post pandemia.
Cabe recordar que en las paritarias 2022 la Asociación Bancaria logró un aumento anual del 94,1%, con un último incremento en diciembre del 8,8% por lo que a noviembre habían conseguido alcanzar un 85,3% quedando por encima del costo de vida. A partir de enero de 2023 el sueldo básico es $230.725 más un reparto de ganancias de $6.689 con un total de $237.393.