Sin bono de fin de año, estatales y docentes bonaerenses cerraron su paritaria por encima de la inflación

Axel Kicillof firmó el acuerdo que significa para el último mes de 2022 aumentos del 7% para ambos sectores. Así, los maestros tendrán un incremento anual de 103,2% y los empleados de la administración pública, de 97%.

30 de diciembre de 2022

Este jueves 29, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente firmaron sus paritarias para dar por finalizado el periodo 2022, con el gobernador Axel Kicillof. La reunión se mantuvo en la sede del ministerio de Trabajo junto a funcionarios de esa cartera y los dirigentes sindicales, donde acordaron un aumento del 7% para último mes del año.

En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense acordó que ese incremento se cobre con el sueldo de enero, con retroactivo al 1º de diciembre. Con esa suma, el aumento anual alcanza un 103,2%, por encima del índice inflacionario.

En la misma línea, los gremios estatales superaron también la inflación anual según se estima. El incremento del 7% suma un promedio del 97% anual. Sin embargo, algunos estatales superarán esos números, tal es el caso de los Auxiliares de la Educación que llegarán a 105,7% o las y los trabajadores de la Salud, con un promedio de 102%.

En esas reuniones, pactaron además que la paritaria provincial 2023 se reanudará en enero, con la consideración de que el aumento salarial tome como base el salario percibido en enero para el primer semestre.

Por su parte, después de la reunión, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, señaló que “el primer objetivo fijado desde nuestra organización fue alcanzado: que los salarios estén por encima de la inflación”. Al tiempo que agregó: “Si bien fue un año muy duro y falta mucho para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no menos cierto es que empezar a recuperar poder adquisitivo por segundo año consecutivo muestra el camino a seguir”.

Mientras que, desde los gremios docentes, expresaron que al aumento provincial hay que sumarle el incremento de las sumas nacionales acordadas en la Paritaria Nacional para los docentes en actividad, de las sumas de incentivo y conectividad para las y los docentes.

En ese marco, el salario inicial del maestro de grado de jornada simple rondará, en el mes de enero, los $115.000. En tanto, un maestro con 12 años de antigüedad llegará a los $128.413 y a $152.405 si tiene 24 años de antigüedad. A su vez, un preceptor sin antigüedad alcanzará los $96.920 y los cargos de directivos estarán en diciembre entre los $178.455 y los $240.994.

Sin bono de fin de año

Cabe mencionar que la Provincia no dará un bono de fin de año como sí lo hizo Nación u otros municipios bonaerenses. Según indicaron desde el ministerio de Economía y Hacienda, la prioridad fue “mejorar el salario”, y que “los límites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal”. Por tal motivo, el gobierno de Kicillof decidió destinar los esfuerzos en el aumento salarial.

Sin embargo, el titular de ATE Provincia, se refirió al no pago de un adicional y manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.