El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) recibió una propuesta salarial, en el marco de las negociaciones con canales abiertos, y anunció que la misma será analizada por asambleas de trabajadores en las empresas de todo el país. Las mismas se realizan a partir de ayer jueves, tal como lo resolvió el plenario de secretarios generales y delegados que se desarrolló tras la audiencia de negociación.
La propuesta de fórmula conciliatoria de paritarias para canales abiertos, productoras y señales, de las cámaras ATA y CAPIT, considera como base salarial el mes de septiembre de 2022.
Los incrementos comprendidos en la oferta abarcan el periodo junio-septiembre de 2023 y están previstos de la siguiente manera: junio, 21 por ciento; julio, 15 por ciento; agosto, 14 por ciento; septiembre, 12por cinto.
Suma no remunerativa
Asimismo, el SATSAID informó que se contempla el pago de una suma no remunerativa que será equivalente al impacto que tuviere en el salario neto de cada trabajador el porcentaje establecido para cada tramo.
Los topes de dichas sumas serán de 75.600 pesos, en el mes de junio; de 54 mil pesos, en el mes de julio; de 50.400 pesos, en el mes agosto; y de 43.200 pesos, en el mes septiembre. El ofrecimiento salarial se concretó en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 131/634.
Paritarias del seguro
En tanto, el Sindicato del Seguro, liderado por Jorge Sola acordó un aumento salarial trimestral del 48 por ciento para los trabajadores y trabajadoras de la actividad, luego de semanas de diálogo con el Comité Asegurador Argentino (AACS, AdeA, ADIRA, UART). De esta manera, bajo la premisa de “paritaria permanente”, los representantes sindicales lograron consolidar un aumento acumulado del 117,86 por ciento para el período comprendido entre el mes de enero y el mes de noviembre del 2023.
El acuerdo implica un incremento por tres meses a pagarse entre el período de julio a noviembre. El entendimiento estableció un incremento en los haberes del 10 por ciento para julio; 9 por ciento para agosto y septiembre; 10 por ciento para octubre y finalmente, 10 por ciento para noviembre.
Las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en noviembre de este año, con el objetivo de revisar la escala salarial, debido a las contingencias inflacionarias que enfrenta el país. En relación a esto, desde el sindicato expresaron que “el compromiso de esta conducción es continuar trabajando para que cada uno de los trabajadores perciba el salario y las condiciones de trabajo que merecen”.