La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) pidió que los Municipios homologuen los aumentos salariales del personal médico comunal con el reciente incremento anunciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, y de esta manera que todos los estatales del territorio bonaerense (incluyendo el personal de sanidad) llegué al 60% para fin de año.
“Positivamente la aplicación de la cláusula de revisión implica un incremento sobre los acuerdos ya realizados, con la suma de 10% en el mes de mayo y otro 10% en el mes de diciembre, con lo que, por el momento, coloca un piso del 60%, y habrá una nueva revisión en el último trimestre, según lo firmado en el último acuerdo paritario”, remarcaron desde el gremio el anuncio hecho por Provincia la semana pasada.
En este marco, señalaron que “el atraso de las reaperturas de paritarias en muchos municipios ha incrementado la brecha salarial entre los trabajadores de la salud según el ámbito de trabajo”, por lo cual exigieron “la homologación de los aumentos salariales en todos los municipios y también en los hospitales nacionales” en sintonía con el determinado por la gestión de Kicillof.
Desgaste laboral
Por otro lado, a nivel provincial, el sindicato volvió a reclamar por “la aplicación del desgaste laboral”. En esa línea, indicaron que “la aplicación del decreto firmado en el año 2015 sólo para el incremento de nuestros aportes al IPS y no para el cálculo de antigüedad y años aportes, resulta en una afectación de derechos que el estado provincial debe subsanar en forma urgente”.
“El Gobierno bonaerense debe reconocer el tremendo desgaste laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud, situación que se ha exacerbado durante la pandemia”, señalaron.
Y agregaron: “El Gobernador tiene en sus manos la posibilidad de reconocer esta sobrecarga laboral y resolver nuestra situación previsional haciendo lugar a nuestras demandas, que continuaremos sosteniendo mientras continúen afectados nuestros derechos".