SMATA cerró nuevo acuerdo salarial bimestral para los mecánicos de todo el país: 19,15% hasta octubre

La dirigencia sindical anunció el nuevo aumento salarial, que rige desde comienzos de este mes. Además, respaldaron las últimas medidas tomadas por Sergio Massa.

15 de septiembre de 2023

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y Mario “paco” Manrique, anunció un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores del sector que cumplen funciones en las terminales automotrices.

 

Luego de datos de inflación informados por el INDEC, el gremio cerró un esquema de actualización bimestral que rompe con la histórica paritaria trimestral del sector que ya tenía más de diez años de vigencia. El acuerdo representa un incremento del 19,15 por ciento que regirá por este bimestre y se aplicará en los haberes desde el 1° de septiembre próximo.

El de mecánicos es uno de los gremios más potentes de la industria, con cuatro grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.

Respaldo

Por su parte, Manrique, secretario general del gremio, respaldó además la propuesta de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias y evaluó que se trata de una iniciativa destinada "a reactivar la economía, activar la rueda virtuosa del consumo y la generación de empleos”.

"Las medidas que se están tomando no son para ganar votos ahora, sino que van en el sentido del proyecto que planteamos. Generar trabajo y distribuir la riqueza es algo que seguramente va a llevar tiempo, pero son señales importantes que (Massa) le está dando a la sociedad para demostrarle que lo que estamos diciendo lo hacemos", puntualizó.

Calzado: nuevo aumento

En tanto, la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) cerró en los últimos días un nuevo acuerdo salarial que establece el pago de una suma fija de hasta 253 mil pesos para el trimestre septiembre-noviembre. El gremio que conduce Agustín Amicone convino con las cámaras empresarias avanzar en un cronograma de subas a través de montos no remunerativos para los próximos tres meses, que se incorporarán al ingreso remunerativo en diciembre.

 

Lo acordado por las partes establece el pago de una suma total de entre 207 mil y 253 mil pesos, de acuerdo a la categoría de cada trabajador del convenio colectivo del sector. En junio pasado, el sindicato había avanzado en un esquema de suma fija similar con montos de entre 84 mil a 90 mil pesos a pagarse entre junio y agosto.

 

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen al proyecto que crea un régimen de promoción de la industria del calzado, impulsado por consensos entre los actores de la actividad. La iniciativa tiene como finalidad promocionar las inversiones en el sector y fortalecer la cadena de valor, en una industria que genera 55 mil puestos de empleo.