El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, llegó a un nuevo acuerdo en la paritaria salarial del sector de los trabajadores de las terminales automotrices para los primeros tres meses. El gremio alcanzó un incremento del 21,85%, un porcentaje en línea con el incremento sostenido de precios de enero, febrero y marzo.
Como lo hacen habitualmente, el SMATA que tiene a Mario “Paco” Manrique como adjunto, quien también integra el Frente Sindical moyanista (Fresimona), confeccionan su pedido porcentual en base a las diferentes predicciones que conversan con las consultoras y también evalúan los datos del IPC, para luego rearmar su pretensión.
Por su parte, “Paco” Manrique se refirió a la discusión salarial y explicó que “con acuerdos largos, la inflación le saca ventaja de 7 meses, como mínimo a los sueldos” y en el mismo sentido agregó que “con los acuerdos cortos quedamos 2 meses atrás”. El 21,85% para el personal de las terminales guarda simetría con el 21,7% que marcó el INDEC para el primer trimestre después de que se conociera el alza del 7,7% de marzo.
Los mecánicos que tienen un universo de unos 115.000 trabajadores desde hace años negocian sus paritarias salariales en el formato trimestral, mientras que este año, debido a la escalonada inflacionaria de los últimos meses, empezó a replicarse en el resto de los gremios. A su vez, el SMATA es el principal gremio que marca una referencia salarial, más allá del sector fabril.
En tanto, cabe resaltar que además de las terminales, las áreas de la actividad mecánica abarcan las autopartes, concesionarios, talleres, las VTV y el Automóvil Club, entre otras, por lo que abarca cuatro convenios colectivos de trabajo a nivel nacional del sector. Además, según detallaron del sindicato, se amplía a más de 60 convenios en relación a cuestiones sobre el sistema de labor de cada empresa.
En esta ocasión, el gremio que conduce Pignanelli cerró con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el segundo trimestre de 2023, abril, mayo y junio.
Un gremio que apoya la suma fija
El sindicato de los automotores se manifestó en favor del pago de una suma fija para aquellos trabajadores que realmente lo precisan. En ese marco, aseguraron que no lo pretenden para los trabajadores y trabajadores que están bajo su ámbito de intervención.
A su vez, Pablo Moyano, el líder Camionero y también del espacio político sindical Fresimona, se ha manifestado en la misma sintonía. El secretario Adjunto del SMATA, referente de la CGT, aseguró que “la suma fija siempre fue una discusión muy profunda en el movimiento obrero”.
“Nosotros, desde el Frente Sindical, siempre opinamos que había que darla. No creemos que interfiera en las paritarias sino todo lo contrario, suma. También tenemos que pensar en que hay actividades que no se han podido recuperar desde la pandemia y no pueden conseguir aumentos salariales que puedan empatarle y ni siquiera acercársele a la inflación”, sostuvo “Paco” Manrique.