Súper paritaria: Aceiteros nuevamente rompe el techo de la suba salarial, ahora para los desmotadores del algodón

La Federación Aceitera pactó una suba salarial del 100 por ciento por ciento para los próximos tres meses. Según detallaron, percibirán un incremento del 65 por ciento en abril, 17,5 por ciento en mayo y 17,5 por ciento en junio.

26 de abril de 2024

Uno de los gremios más importantes del país, en el marco de las negociaciones paritarias cortas, logró firmar un “histórico” acuerdo para los próximos tres meses. Se trata de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), más conocidos como Aceiteros, que junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), alcanzaron una suma importantísima para los próximos tres meses.

Tras una ardua negociación, los Aceiteros firmaron con los representantes de la cámara empresarial los siguientes aumentos para los trabajadores desmotadores del algodón: 65 por ciento en abril, 17,5 por ciento en mayo y 17,5 por ciento en junio, lo que suma un 100 por ciento en total para el próximo trimestre.

Según informaron desde el gremio, a partir de junio de 2024 el salario básico mínimo alcanza los $993.988,80. Es decir, aquellos que tienen jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04.

En ese marco, la Federación Aceitera resaltó la “unidad en la acción” junto al sindicato chaqueño, al tiempo que subrayó: “el presente acuerdo es una gran victoria y un logro histórico para las y los trabajadores desmotadores del país”.

A su vez, la entidad sindical que lidera Daniel Yofra definió el acuerdo como una “conquista obtenida gracias a la solidaridad entre nuestras organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción”.

Negociación por un Salario Mínimo, Vital y Móvil

Tal como es la tradición de los Aceiteros, el reclamo fundamental en su negociación paritaria es que las y los trabajadores del sector tengan “el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”, así lo planteó el gremio.

En ese sentido, explicaron que esa premisa con la que se sientan a negociar “es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

“A pesar de la resistencia presentada por las patronales, que se negaban a cambiar la lógica de negociación, se sostuvo el compromiso asumido situando en primer lugar los intereses de nuestras compañeras y compañeros trabajadores desmotadores”, aseguraron desde la Federación Aceitera.

A su vez, resaltaron que “el logro alcanzado se agiganta ante la coyuntura actual, con un gobierno nacional que agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales”.

Por último, la entidad liderada por Yofra resaltó: “Es momento de celebrar la unidad de acción y fortalecer su continuidad, para consolidar y extender las conquistas obtenidas, como los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, para llegar a donde aún no hay adecuada representación gremial, y defender el salario digno para la familia trabajadora desmotadora”