Supervisores metalúrgicos también discuten salarios y agregan un nuevo condimento al conflicto de la UOM

El gremio ASIMRA informó d cómo viene la revisión de la paritaria actual, que debía revisarse el mes pasado. No descartan unificar criterios con la entidad de Abel Furlán si no hay acuerdo.

21 de julio de 2023

En medio del fuerte conflicto en la UOM, los supervisores metalúrgicos están negociando su propia paritaria, lo que agrega un nuevo ingrediente a la tensa situación del sector. Al respecto, el titular del gremio ASIMRA, Javier Escobar, se refirió a la discusión que llevan adelante con la cámara AFARTE, y recordó que vienen “planteando lo que es la revisión de lo que es el mes de junio y lo que es netamente la apertura de la discusión del trimestre venidero, hablando del salario únicamente”.

 

El dirigente aclaró que en relación a “otras condiciones, como lo son modalidades de contrato y esas cosas, lo tenemos regularizado”. “En alguna que otra planta hemos tenido inconvenientes con las renovaciones, pero eso se acomodó en el último tiempo”, destacó el titular de ASIMRA.

Escobar también confirmó que recibieron una propuesta, por parte de AFARTE, que consta de “una suma fija de 35 mil pesos, que estaría en alrededor del 6 o 7 por ciento del valor del último trimestre, y sería como ajustando el tema de junio. De ahí hacer un parate y esperar algo espejo de lo que sería el acuerdo a nivel nacional”.

Consulta a las bases

Nosotros hemos salido a hacer consultas a las bases, hemos tenido casi en su totalidad un pronunciamiento por la afirmación, hay fábricas que no están de acuerdo, pero bueno se sigue trabajando y se sigue analizando la propuesta. De todas maneras, vamos a esperar a ver si se mejora otra propuesta porque fue algo que salió de golpe y no era lo que nosotros estábamos pidiendo”, indicó el secretario general.

 

El representante de supervisoras y supervisores metalúrgicos, destacó que se mantiene el diálogo con la cámara empresarial, pero también advirtió que “llega un momento en el cual el diálogo se acaba, porque tampoco tiene sentido decir que mantenés un diálogo, mientras el tiempo pasa y las cosas siguen subiendo. Realmente el porcentaje no lo manejamos nosotros de lo que es la inflación nacional, que sigue aumentando”. “Entonces nos ponen en una situación donde ellos plantean que nosotros rompemos el diálogo o las famosas chicanas de salir a la planta a decir que hay arreglos, o que se está hablando de algunos números que después no son reales”, indicó Escobar.

Conflicto de la UOM

Respecto de la dependencia de paritarias nacionales, para definir los aumentos en el ámbito local, Escobar remarcó que “la autonomía se sigue manteniendo”, pero reconoció que “es muy difícil estar en una paritaria nacional con, secretarios nacionales, con seccionales a nivel país; eso es muy difícil porque encima se juntan las fechas. También hay que tener cautela, yo creo que a nivel nacional se ha planteado una lucha muy fuerte y la verdad que es muy reconocida y que lo hicieron los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica y eso también marca un índice y está marcando un camino en lo que va a venir a futuro”, remarcó.

En ese mismo sentido, manifestó que “en nuestro caso, obviamente, al estar trabajando bajo los mismos techos, en los mismos galpones, siendo en ese sentido una fuerza de acción directa con menos influencia sobre una planta de manufactura; en distintas modalidades podría decirse que tiene un análisis distinto. Pero creo que la autonomía de Tierra del Fuego tiene que pasar, no en este trimestre ni en esta paritaria, sino que tendríamos que tener un replanteo y una unidad de todos los gremios industriales”. “Para, sobre todo, los que hemos sufrido con el congelamiento y decidir y tomar una medida en acción sobre eso, pero todos en conjunto. Yo creo que ese sería el camino de una autonomía en Tierra del Fuego, porque hemos quedado abajo del 51 por ciento salarial a nivel nacional”, expresó finalmente Escobar.