En un contexto de altísima perdida del poder adquisitivo, la Confederación de Sindicatos de Telecomunicaciones (CONSITEL) alcanzó un acuerdo paritario con las principales empresas del sector telefónico por un incremento salarial del 30 por ciento, beneficiando a todos los trabajadores y trabajadoras de las escalas del sector.
Vale resaltar que CONSITEL nuclea a los siguientes sindicatos de base: la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL) y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA).
Según informaron desde el gremio, este aumento se efectivizará sobre la base de los salarios de julio de 2023 y en diferentes fechas según cada patronal. Para las y los trabajadores de Telecom (Personal) y América Móvil (Claro) verán reflejado el incremento en los salarios a partir de junio, mientras que al personal de Telefónica (Movistar) se le abonará durante la primera semana de julio.
Por otra parte, a través del comunicado emitido por la entidad federativa liderada por Claudio Marín detalló que para la situación de la empresa estatal ARSAT “se continúa la discusión en el plano administrativo, judicial y en abierto conflicto sindical hasta alcanzar un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo adquirido”.
Detalles del acuerdo
Cabe mencionar que la distribución de la suba acordada por las partes se aplicará de manera diferente según la actividad de las y los trabajadores. En detalle, para el personal con acción fija se dividirá de la siguiente manera: el 60 por ciento del aumento irá al salario básico y el 40 por ciento restante a un Adicional Especial. En tanto, para las y los trabajadores con actividad móvil, el 100 por ciento del incremento se incorporará al salario básico.
A su vez, según expresó CONSITEL en el comunicado, se deberá tener en cuenta que el aumento del 30 por ciento también influirá en el valor del bono correspondiente al Día del Trabajador Telefónico, asegurando un beneficio extra para las y los empleados en esta fecha especial.
Por último, el acuerdo salarial alcanzado -aseguró la Confederación- servirá como base para la apertura de la paritaria anual que abarcará el período de julio 2024 a junio 2025. “Nos volveremos a reunir el día 16 de julio para dar inicio a la misma”, informaron.
Se dispara la canasta que miden los trabajadores del INDEC
La Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su habitual informe sobre la canasta de productos y servicios que debería cubrir de mínima el salario de base del país. En este sentido, se destacó que “un trabajador necesitó en mayo de 2024, 1.309.303 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar”.
Este valor se compone de 468.811 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 840.492 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, destacó el reporte, “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”. “Los datos del mes de mayo nos arrojan que los acumulados interanuales del IPC, la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT), fueron de 276,4, 290,7 y 290,7 por ciento respectivamente”, agregaron.