Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hicieron sus consultas internas y, finalmente, aceptaron la oferta del incremento del 8,5 por ciento en dos tramos hecha la semana pasada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. lo mismo hicieron los sindicatos de los trabajadores bajo la ley 10.430, lo que son buenas noticias para el gobernador Axel Kicillof, que pese a las dificultades económicas sigue manteniendo su compromiso de mantener los salarios a niveles de la inflación.
La paritaria docente quedó formalmente cerrada. Es que todos los gremios del FUDB le dieron el visto bueno a la propuesta hecha por la administración de Kicillof. SUTEBA por ejemplo realizó asambleas el jueves pasado para consultar a sus bases y el viernes hizo un plenario en el que la oferta se aprobó “por amplísima mayoría”. Por su parte, la FEB definió el “ok” esta mañana también “por una amplísima mayoría”. Asimismo, la aceptaron UDOCBA, SADOP y AMET.
De esta manera, los maestros recibirán un incremento del 4,5 por ciento de incremento por agosto y otro 4 por cientopor septiembre, con el compromiso de realizar un monitoreo en el noveno mes del año y reabrir la paritaria en octubre. Así un maestro de grado que recién se inicia cobrará 500 milpesos en agosto y 514.312 pesos en septiembre; mientras que los preceptores iniciales percibirán 417 mil pesos el mes que viene y un profesor con 20 módulos sin antigüedad alcanzaría los 664 mil pesos.
Palabra oficial
La semana pasada ya habían aceptado una oferta de las mismas características los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430. En este sentido, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, brindó este lunes una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación y dio los detalles del acuerdo paritario alcanzado con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires y presentaron medidas de asistencia y fortalecimiento en materia sanitaria.
En su presentación, explicó que el nuevo acuerdo salarial corresponde a los meses de agosto y septiembre, con un 4,5 por ciento y un 4 por ciento de incremento respectivamente. La medida alcanza a todas las y los trabajadores de la administración pública provincial, incluidas las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Al respecto, el Ministro aseguró: “Este nuevo acuerdo salarial alcanzado en el ámbito paritario con los representantes gremiales es fundamental, ya que son las y los trabajadores de la Provincia quienes constituyen y construyen el Estado presente que necesitamos”. Asimismo, López agregó: “Mientras el Gobierno nacional, a través de sus políticas económicas, genera una brutal recesión, caída de ingresos, desempleo y, en definitiva, angustia en la población, desde el Gobierno de la Provincia, con mucho esfuerzo y gracias a una administración fiscal y financiera responsable, llevamos adelante la instrucción de nuestro gobernador Axel Kicillof de cumplir con todas las obligaciones del Estado provincial, en especial la de proteger y dar las respuestas que las y los bonaerenses necesitan”.
Oferta a judiciales
En tanto, el gobierno provincial se reunió ayer lunes con los empleados de la justicia, y propuso un aumento salarial del 8,5 por ciento en dos tramos con base de cálculo al salario de junio de 2024. El primer tramo se aplicaría en un 4,5 por ciento a los haberes del mes de agosto y el segundo se cobraría con los de septiembre con un 4 por ciento de incremento.
El ofrecimiento realizado a trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires representa un 13,6 por ciento sobre la base de cálculo de diciembre de 2023. Además, el Ejecutivo anunció la propuesta de dos cláusulas, una de monitoreo de la inflación durante la primera semana de septiembre y de reapertura de la negociación paritaria en octubre.
En respuesta a lo pedido por el gremio en instancias anteriores, el Poder Ejecutivo convocó una Mesa Técnica entre el Ministerio de Economía, el IPS y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) el próximo 16 de septiembre para abordar “la temática de la extensión del acuerdo 4093 a jubilados/as y pensionados/as judiciales”. Por otro lado, se aumentan los topes y montos de las asignaciones familiares. “La propuesta será analizada en asambleas a realizar en las 20 departamentales el martes por la mañana”, adelantaron desde la AJB.